Home » Noticias

La desconocida historia de los dinosaurios en México

Publicado por Naked snake el Sábado, 30 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-México, exentando algunas cosas, puede ser reconocido mundialmente por su rica biodiversidad no sólo en el presente sino ya desde hace más de 150 millones de años. En el México prehistórico, donde los desiertos eran cuerpos de agua; la geografía y orografía era completamente distinta y, los habitantes median más de 15 metros de altura, tenían dientes afilados y se devoraban unos a otros, ¿de quién se trata? Así es, estamos hablando de los dinosaurios.

dinoSin embargo, tal como lo refirió el biólogo paleoescultor Jorge Ortiz Mendieta, las referencias más comunes que tenemos de los dinosaurios, como el Tiranosauirio rex o el Triceratops son depredadores que habitaron en otras regiones y se desconoce la gran variedad de dinosaurios que existieron principalmente al norte de nuestro país como Sonora, Coahuila, Baja California, Chihuahua, también en Puebla, Michoacán, Chiapas y recientemente se han hallado restos fósiles en Durango.

Actualmente se conoce aproximadamente 21 géneros de dinosaurios que han vivido en México, de éstos, seis serían los más importantes. Por ejemplo, Labocaina anómala y Magnapaulia laticaudus, el primero es un carnívoro y el segundo un hadrosaurio, también conocido como pico de pato; ambos encontrados en Baja California.

En Coahuila se han encontrado tres géneros diferentes de dinosaurios como el Velafrons, un ejemplar pico de pato con una cresta en la cabeza; el Coahuilaceratops magnacuerna, que es un ceratópsido; así como el Latirhinus uitstlani, un dinosaurio pico de pato sin cresta.

Si hablamos de los dinosaurios más antiguos que habitaron en México, serían los encontrados en el Cañón de Huizachal en Tamaulipas y el Huehuecanauhtlus, hallado en Michoacán. El primero, debió existir hace 150 a 145 millones de años; el segundo, vivió hace unos 68 a 66 millones de años.

La fauna prehistórica en nuestro país era muy amplia, pues tal como lo menciona el biólogo, se han encontrado distintos restos fósiles y huellas que así lo demuestran; por ejemplo, en Monterrey se encontró un reptil marino que en su etapa adulta podría llegar a medir hasta más de 15 metros, éstos reptiles que tenían aletas, un cuello corto y una cabeza muy grande no tienen nada que ver con los dinosaurios pues, los dinosaurios son exclusivamente terrestres, salvo algunas excepciones. Además que los dinosaurios no vuelan ni nadan.

También se han encontrado muchos ictiosaurios, que son reptiles parecidos a los delfines y fueron muy comunes en Coahuila y Monterrey.

Respecto a los pterosaurios o vertebrados voladores, en nuestro país se han encontrado elMuzquizopteryx y el Quetzalcoatlus, reptiles voladores que llegaron a medir aproximadamente 90 centímetros y hasta 14 metros de envergadura, respectivamente, uno de los pterosaurios más grandes, éstos serían los organismos voladores más grandes que hayan existido en la Tierra.

Cabe destacar que en México, los estudios de la biodiversidad prehistórica son muy recientes, por ello, el investigador y paleoescultor afirma que la paleontología mexicana sigue en pañales, pues fue hasta la década de los 80 cuando paleontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), empezaron a estudiar tanto las huellas como los restos fósiles de Coahuila.

La importancia de investigar la prehistoria de México

Ortiz Mendieta asegura que los dinosaurios nos dan una pauta muy importante para saber cómo fue la evolución en el pasado, cómo diferentes especies se van adaptando a las diversas condiciones que les impone el ambiente. De ahí se obtienen los indicios de cómo se dan los factores ecológicos y la interacción entre especies, depredadores, presas, e importantes datos sobre su comportamiento.

Además, el punto más importante de los dinosaurios fue que ellos cambiaron el planeta pues, los grandes saurópodos de cuellos y colas muy largas se alimentaban tanto de plantas que llegaron a ser una presión de selección muy grande para estas, que tenían que responder teniendo descendientes que pudiesen reproducirse más rápido de lo que los consumían. Así, se podría concluir que fueron los grandes saurópodos quienes inventaron las plantas con flor, porque forzaron las plantas a desarrollarse y la flor solucionó el problema de que las plantas se reprodujeran más rápido, lo que a la larga dio origen a la planta más importante en el planeta: el pasto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.