Home » Cultura

Multitudinario desfile multicolor en la Octava del “Lunes del Cerro”

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 30 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La fiesta, color y alegría, nuevamente inundó las calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, con el desfile de las 24 delegaciones que participarán en la octava de los “Lunes del Cerro”, a celebrarse este 1 de agosto en el Auditorio Guelaguetza.

desfileguela1 Como en toda fiesta oaxaqueña, cientos de personas provenientes de diversas regiones del estado, el país y el mundo, se dieron cita desde las seis de la tarde en la Cruz de Piedra –ubicada sobre la calle de García Vigil-, donde inició el contingente de participantes que dieron muestra de la riqueza cultural y dancística que posee Oaxaca en sus ocho regiones.

Con el sonido de las chirimías, tambores y la carismática sonrisa de la Diosa Centéotl, Leticia María Reyes Salinas, originaria de Santiago Jamiltepec, comenzó este desfile lleno de algarabía que a su paso iba dejando sonrisas en niños, jóvenes y adultos.

En seguida, se hizo presente el regocijo que contagiaba la delegación anfitriona de esta máxima fiesta folclórica representada por las Chinas Oaxaqueñas de la región de los Valles Centrales, quienes llenaron de color el Andador Turístico, acompañadas con las tradicionales marmotas, monos de calenda, faroles, canastas adornadas con flores y el entusiasmo de quienes ahí se encontraban.

desfileguela15El ritmo de la música de banda y el estruendo de los fuegos pirotécnicos robaba la atención de las personas que disfrutaban de una tranquila tarde en la Verde Antequera, para contagiarlos de la alegría que desprendían cada una de las delegaciones que compartían sus bailes, jarabes y su gueza a través de productos de su región, de un trago de mezcal o de un curado de frutas de temporada.

En esta fiesta étnica, no podía faltar la asistencia del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien acompañado de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja, saludó desde un balcón a los representantes de las comunidades del estado y compartió la alegría de todos los oaxaqueños por nuestras raíces.

desfileguela6El andador turístico Macedonio Alcalá, se abarrotó para que las personas pudieran apreciar los trajes excepcionales de las mujeres de Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza y Tehuantepec, quienes con gran porte y alegría representaron a la región del  Istmo, seguidos de hombres y mujeres de Santos Reyes Nopala y San Jerónimo Tecoátl, quienes alegremente compartían sus tradiciones con los presentes.

San Sebastián Tutla, San Melchor Betaza y Villa de Tututepec, de igual forma cautivaron al público que bailaba junto con sus representantes, vitoreando la Guelaguetza.

desfileguela9A este encuentro no podía faltar la majestuosidad de los danzantes de la Pluma, provenientes de San Jerónimo Tlacochahuaya y San Bartolo Coyotepec, quienes mostraron una de las danzas más emblemáticas de Oaxaca, la cual robó la mirada de muchos asistentes, pues no dejaron de tomar fotografías para llevarse un bello recuerdo.

Quienes también lucieron sus atuendos tradicionales, bailes y jarabes, fueron las y los representantes de Santiago Jocotepec, San Jerónimo Tecoátl y la heroica ciudad de Tlaxiaco, al mostrar la esencia de sus tradiciones.

desfile17La belleza de las mujeres oaxaqueñas, representada en la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec también estuvo presente, e hicieron bailar a decenas de personas al ritmo de “Flor de Piña”, uno de los bailables más gustado y querido por el público.

Durante el recorrido por el andador turístico y la calle Morelos, las y los participantes de Santo Tomás Mazaltepec, San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquila, Villa de Tututepec y San pedro Amuzgos, también ofrecieron su gueza a quienes disfrutaban de sus bailes, mezcal y hasta artesanías que elaboran en sus comunidades.

Al grito de ¡Ya llegaron los de Ejutla!, la delegación de este municipio de los Valles Centrales, estuvo presente en esta fiesta multicultural bailando el “Jarabe Ejuteco” que hizo gritar y aplaudir de la emoción a muchos asistentes, sin faltar las imperdibles chilenas de Santiago Jamiltepec.

desfileguela7Así, con un cielo nublado y una tarde amena, las delegaciones llegaron hasta la Plaza de la Danza, recinto en donde convergieron las 16 etnias oaxaqueñas para disfrutar con los turistas y locales su alegría, tradiciones y color que coloca a Oaxaca como una tierra de naciones única en todo el mundo.

Con este desfile de delegaciones, se da paso para que este lunes 1 de agosto nuevamente la “Rotonda de la Azucena”, sea el escenario para que miles de personas disfruten del folclor oaxaqueño durante la edición 84 de la Guelaguetza.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.