Home » Arte

Inauguran tres exposiciones en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 31 julio 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.-El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inauguró este sábado tres exposiciones: Rufino Tamayo. Primeras décadas: 1920-1959, Colección Museo Tamayo y Eduardo Sarabia. Serpiente emplumada y otros festejos.

tamayopinturas5La exposición Rufino Tamayo. Primeras décadas: 1920-1959 está integrada por alrededor de 80 obras, entre dibujo, gráfica, escultura y pintura (a color y blanco y negro), que expresan con nitidez lo no meditado, lo fragmentario, la gravedad, la perspectiva y parte de lo que más tarde sería su iconografía.

La muestra exhibe las piezas que atestiguan cómo el pintor buscó incorporar en su obra la herencia artística que recibió de las culturas indígenas de México, tanto del arte prehispánico como del popular, además de aspectos de las vanguardias internacionales y rasgos de artistas como Paul Cézanne, Pablo Picasso, Jean Dubuffet y Antoni Tápies.

tamayopinturas3La selección exhibe obras realizadas en los años en que el pintor residió fuera de México, primero en Nueva York (1936-1949) y luego en París (1950-1958), destacando piezas como Sirenas y Hombre con maguey (1925), Virgen de Guadalupe (1926), Autorretrato (1930), Hombre contemplando la Luna (1947), Aire Mexicano (1952), Nueva York desde la terraza (1937) y Niños jugando (1958).

La muestra Colección Museo Tamayo está integrada por cerca de 40 obras, entre pintura, escultura, video, fotografía, intervenciones e instalaciones, que exhiben los trabajos más vanguardistas del arte contemporáneo nacional e internacional, que forman parte del acervo del Museo Tamayo, integrado por más de 600 obras que abarcan distintas técnicas, temáticas y discursos.

En esta exposición el público encontrará piezas como Peinture (1927) del pintor y escultor Joan Miró, Muro Baleado (2009) de la sinaloense Teresa Margolles, Mujer atacada por peces (1979) del oaxaqueño Francisco Toledo, Sueño y mentira de Franco I y II de Pablo Picasso, Sky Wall (1974) de la rusa Louise Nevelson y The Corridor (1976) del estadounidense George Segal.

tamayopinturas2Finalmente en Eduardo Sarabia. Serpiente emplumada y otros festejos el público podrá ver una instalación integrada por esculturas de cerámica, pinturas y plumas de aves.

Esta pieza, la más reciente obra del artista, fue concebida a partir de su fascinación por el quetzal y hace referencias a la cultura mexicana y su identidad como mexicano-estadounidense, pero también realiza un homenaje al arte plumario y reflexiona sobre las aves en peligro de extinción.

tamayopinturas7Rufino Tamayo. Primeras décadas: 1920-1959 y Colección Museo Tamayo podrán visitarse hasta el 31 de enero de 2017 y Eduardo Sarabia. Serpiente emplumada y otros festejos hasta el 30 de noviembre de 2016  en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo ubicado en Paseo de la Reforma 51 y Gandhi, colonia Bosque de Chapultepec.

De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada General: $60.Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. Domingo: entrada libre a todo público.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.