Home » Campo, Legislativo

Impulsan desde Congreso Local acceso a esquemas de aseguramiento para productores de maíz y frijol

Publicado por Naked snake el Lunes, 1 agosto 2016
Sin Comentarios


Ocotlán de Morelos, Oax.- Ante el riesgo para algunos productores de pérdidas en sus cultivos por los fenómenos naturales y la amplia competencia en el mercado, el diputado local por el PAN, Luis Enrique Ortega Zárate promueve utilizar esquemas gubernamentales de aseguramiento agrícola y ayudar a aminorar los impactos negativos en su economía.

Explicó que en ocasiones el exceso de humedad, la sequía, la canícula o diversos fenómenos meteorológicos adversos, crean gran preocupación dentro de los productores, sin embargo el contar con un seguro les puede ayudar a estar preparados para enfrentar daños en el campo; y si adicional tienen la asistencia técnica y capacitación para la comercialización ayudaría a ofertar sus productos a otros segmentos del mercado.

Ortega Zárate manifestó que como parte de las gestiones que realiza, ha buscado en las diversas dependencias federales y locales programas y apoyos para que en especial el sector agrícola pueda obtener beneficios como capacitación, asistencia, transferencia tecnológica, financiamiento agrícola, aseguramiento y acceso al mercado. “El poder dar un valor agregado a los productos ayudará a que se cuenten con mayores oportunidades de venta al llegar a otro tipo de consumidores”.

El legislador por el distrito de Ocotlán- Zimatlán informó que también en próximos días se brindará una capacitación para la creación de marca, misma que ayudará a que sus productos puedan ser ofertados empaquetándolos, haciéndolos más competitivos con el mercado ya existente, asimismo se encontró con que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuenta con un subsidio del 90 por ciento para la adquisición de una prima de seguro por parte de los productores.

Abundó que aquellos que apliquen un paquete tecnológico avanzado podrían pagarles hasta 8 mil por pesos hectárea siniestrada, por tan solo una prima de 800 pesos, si se considera que la (Sagarpa) otorga el 90 por ciento, el productor estaría pagando solo 74 pesos aproximadamente. Asimismo, en el casi de aquellos que tengan un paquete tecnológico tradicional donde no tengan semillas mejoradas, donde fertilizan en una sola ocasión, el paquete baja a tres mil pesos y la prima cuesta al productor 30 pesos ya con el subsidio.

“Solo un porcentaje muy bajo de productores acceden a un seguro, pues a veces piensan que son inaccesibles, pero en esta ocasión aquellos que se dediquen a la siembra de maíz y frijol en la zona de Zimatlán, Ocotlán, Zaachila, Sola de Vega y Ejutla pueden acercarse a mi oficina de atención para que podamos dar mayor información para que puedan ser partícipes de este fondo de aseguramiento, en el que vendrá una persona encargada los próximos días”, apuntó.

El diputado local, pidió a todos los productores que puedan hacer extensiva esta invitación para que puedan acceder a este programa y recordó que la oficina de atención se encuentra en Morelos 203, a un lado del mercado de Zimatlán de Álvarez

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.