INICIO  //  Arte  //  Invitan al Foro Internacional de Muralismo en línea
/  

Invitan al Foro Internacional de Muralismo en línea

Lunes 01 de agosto, 2016.
03:37 pm
277 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- En el marco de las actividades que transmite el Centro Nacional de las Artes (CENART) a través de su Interfaz, en beneficio de la comunidad artística y académica en todo el país, se realizará el Segundo Foro Internacional de Muralismo, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes los próximos 4 y 5 de agosto.

Muralistas de diferentes generaciones expondrán sus metodologías y particulares enfoques en la construcción de sus obras. Participarán creadores que convivieron con los muralistas pioneros, así como contemporáneos que luchan actualmente por continuar con esta práctica artística, algunos de “origen grafitero” y otros que construyen su expresión en el muro con diferentes herramientas, como el esténcil y el aerosol, para expresarse y actualizar el discurso.

[caption id="attachment_333032" align="alignright" width="500"]El colectivo La piztola  participa en mesa de debate en el CENART El colectivo La piztola participa en mesa de debate en el CENART[/caption]

Los creadores abordarán en sus ponencias su producción mural, objetivos y problemáticas en su propio quehacer plástico, lo cual brindará una percepción sobre esta corriente y permitirá a los estudiosos plantear nuevos enfoques sobre el estudio de la historia del muralismo y el arte mexicano.

Para tener una visión integral del muralismo en México, participarán expertos en restauración, quienes abordarán las problemáticas a las que se han enfrentado en el rescate, restauración y preservación de diversos murales del siglo XX, considerados patrimoniales. Asimismo, se contará con la presencia de un grupo de artistas que se han acercado de otras maneras al concepto de restauración.

Podrán participar los artistas interesados en reflexionar y participar en este tema donde México es punta de lanza del movimiento muralista, para lo cual se puede consultar el sitio http://interfaz.cenart.gob.mx/video/foro-muralismo-2016/.

La transmisión en vivo desde el Aula Magna José Vasconcelos tendrá lugar los días 4 y 5 de agosto de 2016, donde tras la inauguración que tendrá lugar a las 10:30 horas, la primera mesa se titula “Los Protagonistas” a cargo de Guillermo Ceniceros, Rafael Cauduro y Gerardo Cantú y como modera, Guillermina Guadarrama.

En la mesa 2 “Constructos Hegemónicos” estarán Heber Camargo, Manuel Guillén, Alejandro “Mono” González, Álvaro Santiago y modera, Alberto Argüello; en la mesa 3 “Apropiaciones” participarán Lucía Vidales, Tayde Subeldía y Basía, moderando Amadís Ross.

 

Para el día 5 de agosto, se ha programado la mesa 4 “La metáfora renovada” donde participarán Eliseo Mijangos, Juan Manuel Villa Castellanos y Jorge Tanamachi y modera, Macrina Rabadán Figueroa; en la mesa 5 “Desbordamientos”, estará Lapiztola –De Oaxaca-, Chachacha, Rezizte y Olfer, moderando Ariadna Patiño y en la mesa 6 “Patrimonio y práctica transdisciplinaria” estarán Alberto González Vieyra, Jacobo García Cruz y Tercerunquinto, moderando, Javier Bañuelos.

Te podría interesar...

26/12/2016 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres