Home » Noticias, Patrimonio Cultural

Las maravillas de México y Oaxaca se expresan en la Guelaguetza,testimonios

Publicado por Naked snake el Lunes, 1 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza, representa las maravillas de México y Oaxaca, ya que expresan la cultural, folclor, música, danza y la esencia de una identidad única a nivel mundial, expresaron turistas nacionales y extranjeros que se dieron cita a la octava de los Lunes del Cerro, en su emisión matutina.

Al igual que los más de 11 mil asistentes de la tercera emisión de este año, los visitantes que acudieron a presenciar la fiesta racial más importante de América Latina, disfrutaron de la generosidad de los oaxaqueños quienes compartieron en la “Rotonda de la Azucena” del Cerro del Fortín, su gueza, la cual representa entrega, hermandad y generosidad para quienes visitan esta entidad.

Para la señora Amalia Juárez de la Ciudad de México, esta muestra de color, música y danza, es una expresión única en la que todos los mexicanos deben sentirse orgullosos.

“La primera vez que presencié esta fiesta racial fue en mi niñez y no recordaba que fuera tan maravillosa; es una de las experiencias más hermosas que he tenido y todos los mexicanos deberíamos sentirnos orgullosos, porque esto es nuestro país, sus vestidos y costumbres originales”, dijo.

Turista- Amalia JuárezEmocionada Amalia continuó: “Es cierto que hay muchos problemas en el país, pero esta festividad vale la pena, es lo que nos debería motivar y despertar lo valioso y maravilloso que somos como mexicanos”.

A este encuentro racial asistieron los niños triquis, integrantes de la Academia Indígena de México (AIM), quienes disfrutaron de la expresión cultural de la entidad. Nicolás Merino Bautista y Yanet Reyes Ortiz, expresaron su gusto y emoción durante la presentación de bailes, cantos y música de Oaxaca.

“Nos gustó mucho, todo está muy bonito, alegre, colorido. No habíamos venido, pero vamos a regresar otra vez”, coincidieron los menores.

A su vez, la señora Pili Galán, de Cuernavaca, Morelos, expresó que es la fiesta más hermosa y bella a la que ha asistido. “Es la segunda vez que presencio este encuentro en el que se representan a las ocho regiones de la entidad. A pesar que nuestro trayecto fue largo, valió la pena, pues los oaxaqueños tienen una riqueza inigualable que comparten con todo el mundo”, sostuvo.

A pregunta expresa sobre si regresaría a presenciar esta fiesta étnica, la visitante declaró enfática-¡Claro que asistiré otra vez, seguramente habrá una tercera ocasión y la recomendaré a toda mi familia y amigos!- expresó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.