Home » La Costa Express

Realizan taller de arte con papel para niños en Puerto Escondido

Publicado por Naked snake el Lunes, 1 agosto 2016
Sin Comentarios


Li Valenzuela

Puerto Escondido, Oax.- Finalizó el taller de pintura y dibujo sobre papel reciclado para niños que impartió la arista visual Martha Espinoza en la casa de cultura del mercado municipal Benito Juárez. El objetivo fue despertar en los pequeños el interés por observar y conocer el proceso manual de elaboración de papel y sus usos creativos.

La tarde del jueves en la sala de artes se expusieron los trabajos de todos los alumnos, realizaron dibujos, pintaron, modelaron pequeñas y divertidas esculturas e incluso fabricaron una graciosa libreta con el papel que ellos mismos aprendieron a fabricar, “se dieron cuenta que podían crear otras cosas, la idea de hacer libertas con las hojas que sobraban fue de ellos”, comentó Martha.

13883803_10154099773194823_2068140313_n
El módulo de reciclaje y arte en papel comenzó con la recolección de todo tipo de papeles, la profesora les enseño a clasificarlos y procesarlos, los pasos son remojo, licuado de papel, molienda y forma final, dejando a la imaginación de los niños qué hacer con el papel reciclado, si dibujos, pinturas o esculturas.

“Recolectamos papeles de todo tipo, hacemos una selección y vemos cuáles se pueden trabajar directamente y cuáles necesitan más tiempo, ya sea para remojo u otro tipo de molienda. Uno de los objetivos de este taller es que comiencen a tomar conciencia de todos los materiales que pueden aprovechar en sus casas y de lo fácil que es reciclar, es creativo y sencillo para los niños, y es de los pocos materiales que podemos reciclar de manera casera” señaló la profesora.
La primera etapa consistió en la realización de hojas de papel en bastidor, también hicieron otras usando rodillo, le agregaron injertos con materiales orgánicos (bayas, semillas, flores), hasta lograr la masa o pulpa de papel con la que experimentaron haciendo relieves, principalmente, sobre los que aplicaron también color.

Lo interesante de este tipo de talleres es que se despierta en los niños la capacidad de crear objetos con fines estéticos mientras se divierten utilizando herramientas y manipulando materiales. Aunque muchos están de vacaciones, Pedro Antonio, Ari, Erik, Oshin y Camila recibieron sus reconocimientos durante la convivencia de clausura y platicaron de lo que más les gustó.

Pedro Antonio, de 8 años, disfrutó tanto esta experiencia que ahora está reciclando papel en su casa, “primero se corta en pedacitos, luego se pone a remojar, se prepara el engrudo, después lo pintas y se puede hacer figuras con tapas” dijo, mientras que Camila se entretuvo con la máquina para moler, “tuve que hace un poco de fuerza para moler, pero no es difícil”. La señora Oshin Lluvia opinó, “los niños expresan sus sentimientos, hacen dibujos, agradezco a Mar por este curso tan bonito, espero que sigan y que más niños se motiven a hacer cosas productivas”.

13900917_10154099773659823_1432857268_nA este taller acudieron con distinta frecuencia, unos quince niños, de entre ocho y doce años, la convocatoria fue abierta así que locales, residentes y extranjeros convivieron desde abril en este interesante programa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.