Home » Noticias

Anuncian “La puesta en escena, un escenario integral”

Publicado por Naked snake el Martes, 2 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con un modelo que busca trascender las artes escénicas, por primera vez en Oaxaca diferentes grupos y artistas dedicados a la escena se reunieron en el proyecto “La puesta en escena, un escenario integral” auspiciado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y la Fundación Crisol que este jueves 4 de agosto iniciará la temporada de estrenos en diferentes espacios culturales y alternativos.

Al anunciar la temporada de estrenos de los montajes escénicos, su coordinador, el dramaturgo y director de escena Pedro Castellanos Lemus, señaló que esta iniciativa que parte del sector teatral en Oaxaca, es un proyecto que aglutina a creadores de distintas disciplinas como la música, la escenografía, las artes plásticas y el teatro de muñecos, entre otras.

escenario integral 2“Este proyecto obedece a un principio del teatro, como una experiencia para ayudar a reconstruir y fortalecer el tejido social, pues creo que si hacemos más teatro, reconstruiremos mejor ese tejido de convivencia; así que empezamos con una capacitación en módulos planeados según las necesidades técnicas de los grupos y el estreno de cuatro puestas en escena que se gestaron y produjeron”, informó el teatrista.

Explicó que las capacitaciones se enfocaron puntualmente en los talleres: Dramaturgización, interpretación de texto dramático con David Ferré, quien es un reconocido maestro francés; después estuvo Alberto Villarreal que es uno de los teóricos y directores de teatro más influyentes en el país.

También compartió sus conocimientos el actor, director escénico y pedagogo vocal Llever Aíza, especializado en el método Linklater de voz para los actores; así mismo estuvo la maestra Karina Eguia Lozada, conocedora de la actuación y el teatro del cuerpo con una metodología basada en las bases de Jaques Le´coq que plantea una partitura de acciones para la construcción de personajes.

En esta temporada las obras a estrenarse son “Fantasía subterránea para mujer y violín” de Iona Weissberg con la compañía “El Reflejo” bajo la dirección de Edelweiss Bravo; y “Pluma de Águila” de José Benjamín Cruz con el grupo Escuincles Traviesos bajo la dirección de Sol Rodríguez.

También se presentarán “El Ogrito” de Suzanne Lebeau con el grupo de Teatro Crisol bajo la dirección de Rosario Sampablo y “Estrellas enterradas” de Antonio Zúñiga con el grupo Oxymoron bajo la dirección de Fortunato Chávez, la cual abrirá a partir de este jueves estos estrenos.

Tanto los directores como Castellanos Lemus resaltaron la adhesión a este proyecto de espacios culturales y alternativos, como el Foro Escénico La Locomotora, ADN Arte y Cultura o el Centro Cultural Rizoma, entre otros.

A ello, el coordinador de La Locomotora, Rodrigo Hernández, resaltó la labor de Castellanos Lemus que innova en estos nuevos procesos que impulsan un grupo de creadores, en lo que consideró como uno de los mejores momentos del teatro en Oaxaca.

“Hay suficiente público y mucha creatividad de los teatristas, ahora falta que se sumen los medios de comunicación para darle difusión suficiente a este proyecto que por primera vez une en una método a la gente del teatro”, indicó.

Precisamente Castellanos Lemus, resaltó algunas características de este proyecto, entre las cuales destacan: la institución en este caso la SECULTA que se vincula con los hacedores de la escena; desde el inicio se ha creado una metodología al servicio de este proyecto; no se busca apoyar exclusivamente a una persona o grupo, sino beneficiar a todos y por último, que puede ser un proyecto detonador de la actividad teatral en Oaxaca.

Abre “Estrellas Enterradas”
Este jueves inicia la temporada de estrenos de las puestas en escena realizadas dentro del proyecto, con la obra de teatro “Estrellas Enterradas” de Antonio Zúñiga, bajo la dirección de Fortunato Chávez, cuyas funciones serán el jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de agosto a las 19:00 horas en foro escénico La Locomotora.

La obra transcurre en una zona árida del país que hace frontera con Estados Unidos y toca temas relacionados con la violencia de género y feminicidio a través de la historia de dos electricistas, Obed y Teófilo, y de un personaje femenino llamado Bety.

En el montaje participan: Pablo Cruz como Teófilo, Anthony Cruz como Obed, Laura Arellanes, Giselle Chávez y Beatriz Robles alternando el personaje de Bety. En la iluminación, Jorge Lemus; Asesoramiento de movimiento corporal Shantal González. Musicalización Alain Chávez. Y como apoyo escenográfico Julio Garcés.

Para conocer más de este proyecto y conocer la programación de los estrenos, puede consultar el sitio: http://crisolescenariointegral.blogspot.mx/

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.