Home » Educación

CONAFE implementa caravanas culturales por el desarrollo comunitario

Publicado por Naked snake el Miércoles, 3 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) cambiará la estrategia de Caravanas Culturales por la de Caravanas por el Desarrollo Comunitario, cambio que se aplicará a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017.

Esta implementación se realiza con el fin de hacer de la educación una verdadera herramienta de desarrollo,por ello, se está incluyendo una nueva figura educativa en el Consejo, el Asesor para el Desarrollo, 103 jóvenes que apoyarán a 670 caravaneros por el desarrollo en la aplicación de los proyectos y programas de desarrollo comunitario.

La cobertura del proyecto se ampliará de 21 a 31 estados de la República, el alcance que tendrá será de más de 4 mil 500 comunidades con servicios educativos del Conafe, el beneficio será para más de 300 mil habitantes en total.

conafeEl director de Comunicación y Cultura del Consejo, Juan Martín Martínez Becerra, aseguró el compromiso que las direcciones de área y delegaciones tienen en este nuevo esquema educativo, pues éste representa el futuro de la Conafe. Además, es a través de estas modificaciones que se busca erradicar, o en su defecto disminuir, la desigualdad de oportunidades educativas en el país.

Por otra parte, el coordinador de Caravanas por el Desarrollo Comunitario del Conafe, Daniel Ledesma, explicó los objetivos del modelo ABCD, la base del proyecto que busca llegar a los rincones más alejados de México y así abatir el rezago en educación.

Además, reconocieron el apoyo ofrecido a los caravaneros por parte de organizaciones sociales y el gobierno federal y estatal, quienes ofrecen fondos de financiamiento, cursos de capacitación y equipo de trabajo.

El modelo ABCD está diseñado para 318 mil 217 alumnos de pre primaria, primaria y secundaria, comunidades con servicios de Educación Inicial que brinda atención a 429 mil 552 menores (0-3 años), y 431 mil 610 padres de familia.

Los ejes que sigue el modelo ABCD son: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social, y Participación en la Comunidad, que están incluidos y divididos en 54 unidades de aprendizaje.

En el primer trimestre de su implementación, los 670 caravaneros visitarán aproximadamente 4 mil 500 comunidades para llevar opciones de proyectos de desarrollo comunitario que se llevarán a cabo con el apoyo de Educar Uno, a través del programa Diseña el Cambio. El beneficio será para al rededor de 300 mil habitantes de estas comunidades.

El planteamiento de Caravanas por el Desarrollo, mantiene cuatro pilares de apoyo o intervención en las comunidades: promoción y seguimiento a proyectos de desarrollo comunitario, actividades de arte y cultura, divulgación de la ciencia y comunicación para el desarrollo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.