INICIO  //  salud  //  El IMSS remplaza equipo nuevo por obsoletos, denuncian trabajadoras
/  

El IMSS remplaza equipo nuevo por obsoletos, denuncian trabajadoras

Miércoles 03 de agosto, 2016.
06:21 pm
218 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por: Gema Villela Valenzuela/Cimacnoticias 
Oaxaca.-Trabajadoras de laboratorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de cuatro estados de la República, denunciaron que se está registrando un atraso tecnológico en el equipamiento de los laboratorios subrogados, toda vez que el equipo de reemplazo es el mismo que usaban hace 10 años, además de desabasto de reactivos, así como rezago en la entrega de resultados de las muestras y diagnósticos.
  El primero de julio entró en vigor la licitación LA-019GYR988-T3-2015 “Servicio Integral de Laboratorio Clínico”, con la que el IMSS subroga los laboratorios con equipo y personal, para procesar 240 muestras. [caption id="attachment_333406" align="alignleft" width="300"]CIMACFoto: Gema Villela Valenzuela CIMACFoto: Gema Villela Valenzuela[/caption] Durante la transición del equipo técnico y del sistema de capturación de laboratorios privados, las y los laboratoristas de las cuales, las mujeres representan a nivel nacional más de 70 por ciento, se han reunido en diferentes ocasiones para compartir experiencias sobre este proceso de subrogación y acordaron dar a conocer a la derechohabiencia las consecuencias de la privatización de esa área. En las unidades Médicas Familiares 2 y 17, ubicadas en Santa María la Ribera y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, reportaron a Cimacnoticias, un atraso tecnológico en el equipamiento de los laboratorios, lo que ha provocado un retraso de hasta 24 horas, es decir, si antes trabajaban 248 muestras al día, ahora tardan dos días en sacarlas. Según las y los laboratoristas de ambas unidades antes utilizaban un equipo Dimension y ahora usan un Biosistems BA400, (los cuales se usaban hace 10 años) el cual dicen, está en malas condiciones, uno por ejemplo no tiene puerta. Mientras que en la unidad Médica Familiar Número 8, les reemplazaron un equipo que analizaba los resultados de las pruebas en máximo 2 horas, por uno que lo hace entre 5 y 6 horas.
Trabajadoras del sector salud se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Salud | CIMACFoto: Gema Villela Valenzuela
“Debido al retroceso nos tardamos en darle la atención al derechohabiente y los médicos no pueden dar sus diagnósticos” dijo una química a Cimacnoticias. El retraso tecnológico en el equipo está afectando no solamente el procesamiento de muestras sino la calidad de las mismas y la entrega de diagnósticos, agregan. En Tamaulipas, por ejemplo, el nuevo representante de la licitación no ha instalado el equipo y hay desabasto de reactivos, de manera que también envían las muestras al Hospital General Regional de Reynosa. En algunos laboratorios de Oaxaca hay personal externo privado trabajando en las instalaciones del IMSS. Durante un recorrido hecho por Cimacnoticias en los laboratorios de hospitales de la Ciudad de México, la derechohabiencia aún no visibiliza las consecuencias de la transición de subrogación de laboratorios, debido a que están acostumbrados a que los tiempos de espera en esta institución son lentos.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:00 pm | snakeeater
30/12/2016 | 03:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres