Home » Arte

FONCA apoyará 191 propuestas culturales y artísticas en 2016

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 3 agosto 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Como resultado de la Convocatoria 2015 del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) apoyará este 2016 la realización y salida al público de 191 proyectos artísticos y culturales, cifra que representa un 30% más en comparación con los resultados de la emisión anterior.

fonca4Por primera ocasión se otorgarán apoyos a Espacios Culturales Independientes con Actividades Escénicas, disciplina que se integró al Programa en la emisión 2015, como un esfuerzo de la Secretaría de Cultura, a través del Fonca, por fomentar el desarrollo de las artes escénicas en foros y salas independientes del país.

Son 11 los foros beneficiados y entre éstos se encuentran: el Centro Cultural y Artístico Foro Periplo, en Jalisco; Foro Vasconcelos, en Baja California Sur; Espacio Cultural la Casa de Óscar Liera, en Durango; Centro Cultural La Gaviota, en Querétaro; Círculo Teatral en la Ciudad de México, y el Foro La Ceiba, en Michoacán, por mencionar algunos.

Fomento y Coinversiones Culturales del Fonca beneficia anualmente a creadores, intérpretes, investigadores, gestores, promotores, educadores y espacios culturales independientes, de forma individual o como miembros de grupos artísticos, para que desarrollen a lo largo de un año, un proyecto en alguna de las disciplinas que atiende esta convocatoria: Danza, Estudios Culturales, Letras, Proyectos para niños, Interdisciplina, Música, Teatro, Artes visuales, Arquitectura, Espacios culturales independientes con actividades escénicas y Medios audiovisuales.

Desde su creación, el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales ha otorgado 3 mil 591 apoyos lo que ha permitido desarrollar proyectos que han impactado de manera positiva a la cultura en México, al mismo tiempo que promueven e impulsan la generación y desarrollo de industrias culturales, de asociaciones y sociedades civiles; y de los actores culturales por individual del país.

Como ejemplo de ello se menciona que entre estos apoyos, más de 500 se otorgaron para el montaje y estreno de puestas en escena presentadas en diferentes partes de México y el extranjero; cerca de 300 corresponden a la producción de discos compactos, y alrededor de 150 han impulsado investigaciones en diversas disciplinas del arte y la cultura, principalmente en Estudios Culturales.

Mediante el Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales se han realizado 160 ferias y festivales culturales nacionales e internacionales; más de 150 apoyos destinaron a montajes de exposiciones, y más de 200 proyectos desarrollaron actividades de formación, entre talleres, cursos, diplomados, laboratorios y encuentros.

Algunos ejemplos de trabajos que se realizarán con apoyo del Programa a partir de 2016, son: el Encuentro Nacional de Arte Indígena y Artesanía Contemporánea en Querétaro; una investigación sobre la arquitectura posrevolucionaria del Noreste de México (1917-1940), así como la restauración del archivo personal de Julio Prieto Posadas.

Cabe destacar en relación con  la emisión la 2014, el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales registró un alza del 30% en el número de apoyos otorgados y un incremento del 40% en su presupuesto anual.

El inicio de los apoyos económicos será a partir del mes de septiembre de 2016 y el requisito es que los proyectos concluyan en un plazo de 12 meses.

http://foncaenlinea.cultura.gob.mx/resultados/resultados.php

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.