Home » Arte, Cultura

Inicia el Octavo Festival de Videodanza Agite y Sirva

Publicado por Naked snake el Miércoles, 3 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En su octava edición, el Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva se realizará del 3 al 7 de agosto y tendrá como sedes el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Cineteca Nacional, donde se proyectará su selección oficial que este año incluye 26 obras mexicanas y 25 provenientes de otros países.

Ximena Monroy,  directora y curadora de este encuentro, destacó que para esta edición se contará con la presencia de dos artistas y académicos brasileños: Leonel Brum, quien dará el taller Videodanza y las poéticas del plano secuencia, y Beatriz Cerbino, con la conferencia Videodanza, danza y autoría.

Este festival itinerante, indicó, también realizará una retrospectiva del artista visual Alfredo Salomón, con lo más representativo de su trabajo de los últimos seis años, la cual se presentará el 7 de agosto en el Aula Magna del Cenart.

Agita y Sirva estará en diversas ciudades de México y del extranjero, a fin de difundir obras mexicanas más allá de nuestras fronteras, así como traer a nuestro país las mejores piezas de videodanza a nivel internacional y la gira incluye La Habana, Estocolmo, Buenos Aires, Barcelona, Bogotá y Cagliari, Italia, además de Morelia, San Luis Potosí, Puebla, Guadalajara y Cancún.

La directora del encuentro recordó que desde 2014 se entrega el Premio de Videodanza Agite y Sirva gracias al apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el cual se busca incentivar la producción en México, con una bolsa de premios de 36 mil pesos.

Ximena Monroy refirió que a tres años de existencia de este premio, México se encuentra a la par de otros países en materia de videodanza, pues se produce con la mejor calidad y propuestas conceptuales innovadoras que valen la pena, por lo cual son las que se llevan al extranjero para su exhibición.

En cuanto a la Selección Oficial de este año, para la cual se recibieron más de 300 propuestas de 37 países, se diseñó una línea curatorial que incluye diversas categorías, como videodanza social, cuerpos presentes para los temas de denuncia, montajes coreográficos donde se abordan las posibilidades del audiovisual a las artes escénicas, además de que se presentarán cortos experimentales y de animación, ya que esta disciplina híbrida se puede producir en una amplia gama.

La directora y curadora de Agite y Sirva comentó que cada año se reciben videodanzas realizadas con la tecnología más actual y para esta edición se exhibirán dos producciones apoyadas con drones que forman parte de la coreografía, ya que en videodanza la cámara también baila de alguna forma.

Será del 3 al 7 de agosto que los interesados disfrutarán de lo mejor en materia de videodanza de México y del mundo en el Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva, cuyas actividades serán de entrada libre, excepto el taller que requiere inscripción previa. Para mayores informes consulte la página www.agiteysirva.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.