Home » Seguridad

México entre los 50 paises con mas pirateria audiovisual

Publicado por Naked snake el Miércoles, 3 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca-México es uno de los 50 principales países que se ven afectados por la venta apócrifa de materiales audiovisuales, destacó la Unidad Especializada en Investigación contra los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.

Durante el taller especializado en Derechos de Autor en el Cine enfocado al trabajo periodístico, se abordó el tema en voz de los especialistas: Ana María Magaña, directora general de Motion Picture Association-México (MPA); Jacob Tolentino de la Unidad Especializada en Investigación contra los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual, y el productor mexicano de películas y series, Leonardo Zimbrón.

pirateriaAna María Magaña, fue la encargada de dar una pequeña introducción sobre la importancia del derecho de autor y las vías para registrar una obra y que de esta forma evite el plagio.

Explicó que con el registro la obra queda protegida y en caso de que alguien viole los derechos o la saque en el comercio ilegal se pueden aplicar las sanciones correspondientes, “aunque en algunos casos el proceso de investigación es lento, porque se tiene que comprobar el delito.

“El problema de la piratería sigue vigente”, apuntó Magaña, al recordar que México, según estudios hechos recientemente, se encuentra dentro de los principales 50 países que son afectados por este problema.

La piratería digital también ha arrojado cifras alarmantes donde se contabilizó un 78.5 por ciento de visitas ilegales a sitios de streaming, “estamos implementando y buscando nuevos métodos para combatir la ilegalidad en internet”.

“Hay muchos vacíos en ese terreno, por ello también estamos reforzando las campañas de concientización con el fin de que el público deje de comprar en el mercado ilegal”, comentó.

Al tiempo que señaló que en unos meses circulará una campaña en la que una personalidad ayudará a reforzar el mensaje y haga entender de una manera amable, que la piratería daña la industria y genera pérdidas.

Jacob Tolentino, de la Unidad Especializada en Investigación contra los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual, reveló que cerca de 43 mil millones de pesos es el costo aproximado que le cuesta al país la piratería de manera anual.

Cantidad que equivale a financiar durante todo un año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó que en la actualidad la dependencia que representa se encuentra trabajando en la protección de los derechos de autor y la propiedad industrial, esta última que abarca marcas, patentes, diseños y franquicias.

Reiteró que se han dado a la tarea de investigar la piratería por internet, donde ya comienzan a tener algunos resultados.

En tanto, el productor Leonardo Zimbrón también platicó su experiencia en el ramo y la estrategia que han aplicado para evadir la piratería, “la gente tiene que entender que se daña toda una industria”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.