Home » Cultura

William Burroughs y la generación literaria “Beat”

Publicado por Naked snake el Miércoles, 3 agosto 2016
Sin Comentarios


AlMomentoMX

Oaxaca .-La famosa Generación Beat, un grupo de escritores estadounidenses de la década de los de los cincuenta y de un gran movimiento contracultural, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Lucien Carr, fueron algunos de los integrantes de la generación, los cuales tuvieron  gran influencia en la cultura de masas y en las generaciones posteriores.

Estos jóvenes se sentían espiritualmente vacíos porque no creían que el único sentido de la vida fuera estudiar y ganar dinero para vivir cómodamente. Empezaron a cuestionar a su país y a tomar una postura contra una sociedad en la que se esperaba que pensaran con lógica, como un individuo cuyo propósito fuese trabajar duro, criar una familia y ser leal a su país.

William-Burroughs_gysinLos escritores beats destacaban por su  espontaneidad, el diálogo apasionado, la sexualidad abierta y la experimentación con las drogas, utilizadas como motor para la creación y para conocerse a sí mismos. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en el posterior movimiento hippie.

Los textos de la Generación Beat parecen describir viajes plagados  de velocidad e imágenes superpuestas, parecidas a las experiencias del LSD. Describían un viaje interior que llevaría al individuo a la felicidad. Muchos críticos señalan que la escritura beat es un flujo de ideas y palabras, sin interrupciones, desde el fondo del espíritu, que soplan sobre las imágenes, donde no hay puntuaciones que separen las frases, sino grandes espacios que separan las escenas.

El escritor estadounidense William Burroughs, uno de los integrantes sobresaliente  del movimiento “Beat” o generación perdida, autor de obras como “El almuerzo desnudo”, “Nova express” y “Queer”, murió hace 19 años, el 2 de agosto de 1997.

William Burroughs nació el 5 de febrero de 1914 Missouri en el seno de una familia de buenas posibilidades económicas, que tenía gran fama por su abuelo, William Seward Burroughs (1855-1898), inventor de las primeras máquinas de sumar.

Su educación elemental la recibió en colegios particulares, estudió en la Universidad en Harvard y en 1936 se tituló en Literatura Inglesa; posteriormente cursó estudios de Medicina en Viena y Antropología de nuevo en su alma mater.

De acuerdo con el portal “buscabiografias.com”, el escritor vivió durante su juventud en Nueva York, donde experimento diferentes situaciones que lo llevaron a consumir drogas; en 1944 conoció al poeta Jack Kerouac (19221969), con quien tendría una gran amistad.

Su primera publicación, “Yonqui” (1953), la cual trata de sus experiencias, la publicó bajo el seudónimo William Lee, tiempo después y con la ayuda de su amigo Kerouac publicó la trilogía formada por “El almuerzo desnudo” (1959), “The soft machine” (1961) y “Nova express” (1964).

A partir de 1971 su interés y técnica narrativa cambiaron, escribió sobre la libertad sexual y en 1985 publicó “Queer”, pieza que tardó 30 años en ver la luz, ya que tiene un contenido explícito de homosexualidad que en aquella época no era bien aceptado.

Durante la década de 1980 el escritor publicó varios libros, y amplió sus intereses a la pintura, la música y el cine, incluso pudo grabar con músicos como David Bowie, Frank Zappa, Tom Waits, New Order, The Jesús & Mary Chain, Henry Rollins y Blondie, según datos del portal “compartelibros.com”.

En el cine realizó diferentes cortos, así como guiones para diferentes productoras. Vivió en Texas, Nueva Orleans, Tánger, París, Londres, México y otros países de Iberoamérica; trabajo en oficios como bartender, detective privado y actor.

En su vida sentimental se casó con Joan Vollmer Adams, a quien en 1951 mató accidentalmente en una borrachera, jugando con su puntería y un arma de fuego; de dicho matrimonio tuvo un hijo, después se declaró abiertamente homosexual.

Parte de su legado literario es “Port of Saints” (1975), “Ciudades de la noche roja” (1981), “El lugar de los caminos muertos” (1984), “Tierras del occidente” (1987) y el último libro que publicó fue “Mi educación: un libro de sueños”, en 1995.

William Burroughs, quien escribió prosa experimental, relatos, novelas cortas y ensayos, perdió la vida el 2 de agosto de 1997 debido a un ataque al corazón.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.