Home » periodistas

Abogados y periodistas se unen contra la corrupción en México

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 4 agosto 2016
Sin Comentarios


México.- Bajo la sombrilla de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad confluyen juristas, sociedad civil y periodistas con un objetivo: combatir uno de los problemas más severos de México: la corrupción. El país ocupó el lugar 95 de 167 en el Índice de Percepción de la Corrupción que publica la Organización para la Transparencia Internacional, y está ávido de justicia.

conectascorrupcion conectas7thumbEsa necesidad animó el nacimiento de esta iniciativa a finales de 2015, con un “dream team” de periodistas investigadores con una brillante trayectoria en medios mexicanos que incluye a Raúl Olmos, Valeria Durán, Silber Meza, Daniel Lizárraga, a la vez miembros de CONNECTAS Hub. Todos comandados por Salvador Camarena, periodista con experiencia en medios nacionales e internacionales, y quien ejerce la dirección de la Unidad de Investigación.

Lizárraga, jefe de Información del equipo, explica que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad “es un modelo distinto, porque se trata de una asociación civil que no hace solo periodismo”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, cuenta Lizárraga, descansa está erigido sobre cuatro pilares: una unidad de investigaciones periodísticas, que rastrea casos de corrupción y de impunidad; un área jurídica que respalda al equipo periodístico, por la gravedad de los temas que aborda, y que lleva esos casos denunciados a la justicia; otra unidad que trabaja con data, guiado por María Amparo Casar, (cofundadora del proyecto y directora de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad); un equipo de comunicaciones que facilita la relación con la sociedad civil y que tiene como objetivo “posicionarnos para ganar espacio en la lucha contra la corrupción”.

Lizárraga afirma que algunos de los golpes periodísticos recientes que se han dado en México han logrado que “muchas personas de medios de comunicación se hayan percatado de que la única manera de abrir esto es financiar el periodismo”. Considera que el periodismo que estos tiempos demandan requiere una combinación de libertad, tiempo y financiamiento.

“Es muy complicado hacer periodismo de investigación en México y encontrar estas tres características: libertad, financiamiento y tiempo. Por eso estamos desarrollando nuestra capacidad en lo que hacemos, muy conscientes de que es una gran responsabilidad hacerlo así”, indica Lizárraga, quien celebra contar en su organización con esa tríada. La naciente iniciativa tiene como financista principal al abogado y activista social Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, quien hace a su vez una labor de recaudación de fondos y crowfunding.

Los reportajes publicados por la unidad de investigación (en alianza con Animal Político y Expansión) han impactado al poder. La publicación del caso de las empresas fantasma del gobierno de Javier Duarte en Veracruz, y de los despojos de bienes con el aval del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, coincidió con el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que se desmarcaba de los mandatarios regionales (compañeros suyos en el PRI) por promover una ley anticorrupción que blindaba a Duarte y Borge. La revelación de los jugosos negocios familiares del exprocurador Jesús Murillo Karam, por otra parte, ameritó un desmentido del exfuncionario y exgobernador.

El vínculo con la sociedad civil “es uno de los pies en desarrollo. Lo importante es decir aquí estamos. Este tema de generar comunidades está en desarrollo. En los primeros trabajos publicados se dio la participación de la sociedad civil de distinta manera. Aquí se encontró el espacio para poderlos publicar; los reporteros ya venían trabajando en estos temas y aquí consiguieron el espacio para difundirlos”.

También mencionó Lizárraga que para el fortalecimiento de la propuesta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad las alianzas son fundamentales. “Salvador Camarena y yo estamos buscando alianzas sin costo. Podemos también financiar un proyecto que se presente, nos podemos asociar con otros reporteros de otros medios; y otra modalidad es compartir investigaciones con medios aliados. Creemos que si se hace una labor de sensibilidad, si se pone por delante la información, es posible hacer funcionar este sistema. Queremos dejar claro que no somos un medio ni una competencia para ninguno de los aliados si no un proveedor de información”.

La meta del proyecto, por ahora, es crecer, aumentar la periodicidad de sus revelaciones y así contribuir al fortalecimiento institucional de México.

http://connectas.org/labs/la-iniciativa-que-reune-a-abogados-y-periodistas-para-luchar-contra-la-corrupcion/

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.