Home » Educación

Aurelio Nuño Inaugura foro para modelo educativo

Publicado por Naked snake el Jueves, 4 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con la participación de 99 Organizaciones civiles en 10 Mesas de trabajo, se llevará a cabo el Foro de Consulta del Nuevo Modelo Educativo, en la inauguración, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer presentó ante representantes de la sociedad civil los documentos con el nuevo de modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, para sus observaciones.

Nuño insistió en que un proceso de cambio profundo como la reforma educativa tiene resistencias, pero debe abordarse más allá de las coyunturas políticas.

nuño“La viabilidad de México en el siglo 21, la posibilidad de que sea un país desarrollado, que compita de ‘tú a tú’ con otras naciones, depende en gran medida de que tenga un proyecto educativo exitoso”, reiteró.

“Ése es el reto que tenemos como país, poder ser una nación competitiva, poder romper el círculo vicioso y con la desigualdad”.

Tanto los proyectos de propuesta curricular y de modelo educativo presentados en el foro son documentos terminados, pero no definidos y constituyen una primera evaluación sobre cómo se ha implementado la reforma educativa.

Nuño Mayer mencionó que previamente fueron discutidos con todos los gobernadores de país, agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Agregó que dichos documentos definirán qué “mexicanos queremos formar” y los logros que deberá seguir el sistema educativo nacional.

Entre los cinco ejes del sistema destacó que la escuela debe ser el centro y no el último eslabón de una cadena burocrática; asimismo se debe abandonar la memorización y propiciar un enfoque matemático y analítico.

Ante representantes de 99 organizaciones sociales, el secretario resaltó la importancia de la evaluación docente para el desarrollo profesional de maestros y aclaró que no es punitiva sino generosa porque busca empoderar y fortalecer al profesor para que haga su carrera con base en los méritos y no por labor burocrática y corporativa.

A su vez, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, señaló que los programas deben dejar de ser rígidos y procurar espacio para la creatividad de maestros.

“Queremos formar personas capaces de ser ciudadanos libres responsables informados”, dijo.

Las observaciones que se desprendan de este foro –que consiste en 10 mesas de trabajo con especialistas y cada una con un moderador de la SEP–serán recopiladas y analizadas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que entregará un informe el fin del año

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.