INICIO  //  Derechos humanos  //  El OPDDH hace un llamado urgente ante hostigamiento a Defensoras de DH en Oaxaca
/  

El OPDDH hace un llamado urgente ante hostigamiento a Defensoras de DH en Oaxaca

Jueves 04 de agosto, 2016.
02:26 pm
101 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.
Descripción de la situación:
El Observatorio ha recibido información de fuentes fidedignas sobre el seguimiento, la vigilancia y el hostigamiento en contra de las defensoras indígenas mixtecas las Sras. Adriana Marcelina Linares Arroyo,Integrante de la Alianza Multicultural De Mujeres Originarias y Radicadas en Tlaxiaco (AMMOR) y Presidenta del Comité de Defensa de la Educación Pública del Sector 01 Tlaxiaco, y Rubí Jazmín Cortés Salazar, Coordinadora General de la Coordinadora Estatal de madres, padres de familia y tutores en defensa de la educación laica y gratuita, así como en contra de la defensora de los derechos de los pueblos originarios Soledad del Rocío Ramos Mendoza, Coordinadora Estatal de Madres y Padres de Familia en la ciudad de Oaxaca. Las tres defensoras desarrollan un papel fundamental en la región hacia la coordinación de los padres de familia que luchan para mejorar las condiciones de educación para las niñas y niños y para garantizar su acceso a la misma, así como en la movilización contra la reforma educativa en el Estado de Oaxaca.
observatorioSegún las informaciones recibidas, el 14 de julio de 2016, aproximadamente a las 20:30 horas, después de subirse a su vehículo estacionado a la altura del Hotel del Magisterio  oaxaqueño en la ciudad de Oaxaca, junto con tres profesores de la región Mixteca, las Sras. Adriana Marcelina Linares Arroyo y Rubí Jazmín Cortés Salazar se dieron cuenta de que un hombre desconocido vestido de civil tomaba fotos a su vehículo y en específico a las placas. Además, minutos después, dirigiéndose a la Ciudad de Tlaxiaco, se dieron también cuenta de que un vehículo color azul oscuro de marca Chevrolet las seguía desde el Hotel del Magisterio. A la altura del crucero de Viguera, las defensoras llamaron para reportar lo que estaba ocurriendo y decidieron darse la vuelta para retornar a la ciudad de Oaxaca y dirigirse a un espacio seguro. Al darse la vuelta y acelerar, lograron perder el coche que las seguía.
Cabe destacar que estos ataques se produjeron a pesar de las medidas cautelares que fueron otorgadas a las dos defensoras por el Estado de Oaxaca[1].
El Observatorio quisiera también señalar que las Sras. Adriana Linares y Rubí Cortés han sido objeto de diversos ataques incluyendo actos de intimidación, vigilancia, difamación, seguimiento, amenazas, que han aumentado después de su participación a una de las mesas de diálogo llevada a cabo el 22 de junio del 2016 con el Secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Asimismo, el 13 de junio, aproximadamente a las 22 horas, al salir de la escuela Secundaria 248 de Santa Rosa Panzacola en la ciudad de Oaxaca, la Sra. Soledad del Rocío Ramos Mendoza constató la presencia de un hombre vestido con corte de tipo militar, quien realizó una llamada telefónica al momento en el cual la defensora se subió a su vehículo y luego se dio cuenta de que un vehículo estacionado a media cuadra empezó a seguirla. Logró perder dicho vehículo, desviándose de su trayectoria y después de cambiar varias veces de dirección. Al día siguiente, el 14 de junio, al salir de su casa, la defensora de derechos humanos fue nuevamente objeto de seguimientos.
Esta situación se da en el marco de graves violaciones de derechos humanos y ataques en contra del movimiento liderado por el magisterio oaxaqueño en resistencia contra la implementación de las reformas educativas impulsadas por el Gobierno Federal. En específico, estos acontecimientos se producen a menos de un mes de la alarmante y brutal represión del 19 de junio en Nochixtlán[2], de la cual resultaron al menos 8 ejecuciones extrajudiciales y más de 100 personas heridas.
Además, el Observatorio quisiera recordar que estos ataques se producen en un contexto de aumento alarmante de ataques contra mujeres defensoras de derechos humanos en el Estado de Oaxaca, donde su número ha aumentado de 300% del 2012 al 2015[3].
El Observatorio expresa su grave preocupación frente a los ataques sufridos por las defensoras Adriana Marcelina Linares Arroyo, Rubí Jazmín Cortés Salazar y Soledad del Rocío Ramos Mendoza y al preocupante deterioro del clima en el que trabajan, en particular, las mujeres defensoras de derechos humanos en México. Asimismo, el Observatorio urge al Estado Mexicano garantizar la vida, seguridad, integridad física y psicológica de todos las personas defensoras de derechos humanos en el país.
Acción solicitada:
Por favor, escriban a las autoridades de México urgiéndolas a:
i. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de las Sras. Adriana Marcelina Linares Arroyo, Rubí Jazmín Cortés Salazar y Soledad del Rocío Ramos Mendoza, así como de todas las personas defensoras en México;
ii. Velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y amenazas en contra de las Sras. Adriana Marcelina Linares Arroyo, Rubí Jazmín Cortés Salazar y Soledad del Rocío Ramos Mendoza y, en general, en contra de todas las personas defensoras de derechos humanos en el país;
iii. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos ocurridos, con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;
iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a los Artículos 1, 5.a y 12.2:
v. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres