Home » Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

Empresarias argentinas plagian diseños y bordados de San Antonino Castillo Velasco

Publicado por Naked snake el Jueves, 4 agosto 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Diseñadoras y ciudadan@s de Oaxaca, denunicaron  esta vez, el  plagio de los bordados ancestrales  “Házme si puedes” de la comunidad zapoteca de San Antonino Castillo Velasco por las empresarias argentinas Sol Acuña y Josefina Helguera  fundadoras de la  empresa Rapsodia que lucra ilegalmente con blusas y hupiles a precios desorbitantes y por lo que  iniciaron una campaña de recolección de firmas  en el sitio web Change.org  en la que se evidencia el saqueo del conocimiento de los pueblos indígenas por empresas extranjeras con la complicidad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

plagiosananotninoLa petición que apenas  ha llegado a 19 mil 59 firmas hasta la noche de este jueves, se  lee

“Desde hace algunos años hemos visto con preocupación cómo Rapsodia plagia diseños de iconografía y patrones tradicionales que son propiedad intelectual de pueblos indígenas, y sin el consentimiento de los pueblos, sin acuerdos de colaboración, sin remuneración ni reconocimiento, esta marca reproduce esta iconografía y patrones tradicionales en India u otros países en donde la mano de obra es injustamente barata”.

Y es que en los sitios oficiales http://www.rapsodia.com.mx/ asi como http://www.rapsodia.com.ar ambas  diseñadoras  cuyo socio mayoritario de la empresa plagiaría, es el ex diputado argentino Francisco De Narváez, oferta en su colección de invierno 2016, la camisa  “Marion Missy” y en los que se  insertan los bordados tradicionales de las mujeres de San Antonino Castillo Velasco a un precio de 2 mil 200 pesos argentinos.

plagiosanantonino4La descripción que detalla la prensa señala “camisola detejido satinado con brillo. Bordado metálico y puntillas en canesú y manga. Manga corta”, sin jamás mencionar el origen del bordado plagiado.

Por ello la petición firmada por 39 personalidades , se denuncian a  las empresarias agrentinas  que  “las malas prácticas de Rapsodia afectan directamente a los artesanos textiles de nuestro país, al hacerles una competencia sumamente desleal y abusiva en mercados nacionales e internacionales”.

 

La empresarias Josefina Helguera y Sol Acuña vistiendo prendas con evidentes bordados indígenas plagiados.

La empresarias Josefina Helguera y Sol Acuña vistiendo prendas con evidentes bordados indígenas plagiados.

Según  información  en medios argentinos, Rapsodia cuenta con 17 años en el mercado de la moda, basada principalmente en el palgio de textiles y bordados de gran parte de los pueblos indígenas de America Latina, obteniendo ganancias  por más de 250 millones de dólares.

Las millonarias ganancias, le han permitidoa Rapsodia  abrir surcusales de lujo en México, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela y Paraguay, países  de donde  plagia  los diseños  tradicionales de  las mujeres artesanas  para sus costosas colecciones de moda.

Ambas empresarias  anunciaron también su entrada a la bolsa de valores de su país, gracias a su enriquecimiento basado en  el robo del conocimiento cultural de los pueblos indígenas  como en el caso de San Antonino Castillo Velasco.

Firma aqui

https://www.change.org/p/rapsodiaoficial-no-m%C3%A1s-plagios-ni-apropiaciones-a-pueblos-ind%C3%ADgenas-change-org-plagiorapsodia-plagiorapsodia

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.