Home » Arte, Patrimonio Cultural

Los Valles Centrales festejarán el 160 aniversario de la Danza de la Pluma

Publicado por Naked snake el Jueves, 4 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Porque nos da identidad y representa un legado cultural, la Danza de la Pluma es una tradición entre los pueblos de los Valles centrales, resaltaron organizadores del 160 aniversario de esta monumental danza cuyo festejo tendrá lugar este domingo en Santa Ana del Valle.

Organizado por los grupos de danza Guyaa dixza (proveniente de Los Ángeles, California) y del grupo Guyaa ni dany, en coordinación con las autoridades municipales de Santa Ana del Valle que preside el ciudadano Rubén Bautista Morales, buscan rendir un tributo a esta representativa danza.

A este evento acuden las danzas de la pluma de la Villa de Zaachila, Cuilapam de Guerrero, San Raymundo Jalpan, Teotitlán del Valle, San Jerónimo Tlacochahuaya y de la comunidad anfitriona donde convivirán estos danzantes.

Danza de la Pluma 1Los organizadores explicaron que el grupo de danza Guyaa dixza viene desde Los Ángeles, California a terminar su promesa de baile hecha en esa comunidad de los Valles Centrales; mientras que el grupo Guyaa ni dany, terminarán con su promesa para dejar su legado al siguiente grupo de danzantes.

Si algo distingue a los Valles centrales, es que sus pueblos se siente orgullosos de su tradición y consideran que su mayor representación es esta danza de moros y cristianos, la más antigua del repertorio en el Valle.

En Santa Ana del Valle como a otras localidades de ese lado de la región del Valle, caracteriza a su Danza de la Pluma, la forma circular del penacho y el uso de pechera y mandil con monedas de plata que dan vista y sonoridad a sus vuelos.

Este evento que tendrá lugar en el centro de Santa Ana del Valle, iniciará a las 16:00 horas con dos rondas de dos danzas, estimándose unas tres horas de actuación y convivencia entre los pueblos del Valle unidos por su símbolo, la Danza de la Pluma.

La danza se presenta con dos bandos contendientes: uno, el de los españoles, con Cortés a la cabeza acompañado por la Malinche; otro, el de los Mexicas, acaudillados por Moctezuma, acompañado de la Cihuapilli.

Los pasajes de la conquista que representa son: el suntuoso recibimiento de Moctezuma a Cortés, la labor de la traducción de la Malinche, las batallas y enfrentamientos de ambos ejércitos, el auxilio que Moctezuma pide a los 4 puntos cardinales, la muerte de Moctezuma y la fusión de dos culturas, interpretada con el baile de la Malinche y la Cihuapilli. La representación total de la ”’Danza de la pluma”’ llega a durar hasta tres días, con descansos de 30 minutos entre un son y otro; en las fiestas patronales se presenta en el día principal, como ritual de la festividad.

Respecto a los sones, entre la infinidad que se escuchan en la representación de la danza, se advierten ritmos europeos como el vals. Sin embargo predominan los sones llamados: el espacio, cuadrillas y la cruz así como himnos marchas y sones.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.