Home » Ciencia y Tecnología

Mundo digital, Nueva forma de imponer la agenda mediática

Publicado por Naked snake el Jueves, 4 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- El mundo digital -ya sean redes sociales, portales de noticias, blogs, etcétera-  han cambiado la forma de informarse; ahora son estos medios los que imponen la agenda mediática y los medios tradicionales los que “oficializan” la información.

Por ello, Socialand -una agencia internacional de Comunicación Creativa y Socio-Digital, se dispuso analizar el impacto de los nuevos medios, a partir del caso de la fuga y recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A decir de Mónica Pérez, directora de proyectos especiales e inteligencia de Socialand, “el fenómeno generado por el caso de “El Chapo” es una muestra de cómo el entorno digital ha revolucionado no sólo la forma de comunicarnos, sino la forma de construir o reconstruir el ideario socio-cultural de un país”.

Esto, debido a la perspectiva creada por los usuarios del mundo digital, que en un momento llegaron a considerar al jefe del Cártel de Sinaloa como un “héroe” (cuando se fugó del penal del Altiplano, el 11 de julio del 2015) y como un “malo” (con su recaptura, el 8 de enero de 2016).

IMG_7979“Hoy en día no es de extrañar que en cuestión de horas, o quizá hasta de minutos, la percepción de la sociedad se pueda alterar ya sea a favor o en contra de cualquier situación, persona o producto. Esto dependerá del manejo que se le dé en tiempo real en el mundo digital, el cual cada día tiene un peso más importante no sólo a nivel comunicación sino a nivel social”, precisó Socialand, a través de un comunicado.

 

Por su parte, durante la presentación del estudio, Mónica Pérez explicó que para este estudio, se tuvo que escuchar al mundo socio-digital (blogs, redes sociales públicas, notas periodísticas), lo cual permite diseñar una buena estrategia digital.

Pérez resaltó que este fenómeno social que representó Guzmán Loera no ha pasado de moda, lo que se notó  hace semanas cuando volvió a generar alarma (ante una supuesta tercera fuga) porque el público está pendiente del tema.

Un aspecto analizado en el estudio son los momentos pico de la información, es decir, los momentos claves en los que se divulgó información y que apoyó la creación de la narrativa y construcción de “El Chapo”, los cuales, los principales fueron el escape, la recaptura y menor grado, el operativo realizado para recapturarlo en un rancho de Sinaloa.

Además, la “narrativa novelesca”, es decir cuando ya se incluye a personajes como Kate del Castillo y Sean Penn o Emma Coronel, esposa del capo, en la historia permitió que el flujo  de la información creciera entre los usuarios de estos medios digitales.

El estudio, según Pérez, permitió entender diversos puntos, entre ellos que “el plano digital permitió que el fenómeno de “El Chapo” no se construyera debido a la narrativa informativa del suceso, sino al interés expresado por los usuarios que se tradujo en la voz de la historia misma”.

Por lo que, los usuarios digitales fueron quienes generaron el cambio en la forma de presentar la información; para ello, los medios tradicionales tuvieron que pasar del plano factual a un emocional, pasar de un suceso noticioso a una historia humana.

“Los medios tradicionales se enfrentaron a una difícil pero evidente realidad con este fenómeno: pasaron de ser los que definían la agenda temática a tener que sumarse a una ola donde los medios digitales emergentes cobran relevancia y se establecen como los líderes informativos”, precisó.

Visto como una marca, el fenómeno que representó el suceso digital de “El Chapo” permite aprendizajes respecto a cómo implementar una buena estrategia digital: además del uso de la plataforma y de una línea discursiva cercana, en el caso influyeron embajadores de marca (Kate del Castillo, Sean Penn), influenciadores y testimoniales (Emma Coronel, Lucero Sánchez, entre otros), así como Relaciones Públicas (la revista Rolling Stone y la entrevista exclusiva realizada al capo, o la revista Proceso con la publicación de la protagonista de “La Reyna del Sur”).

Lo anterior,  “ayudó a permear la historia y contribuyó al cambio del ideario socio-cultural de un personaje”, y a posicionar la marca “El Chapo” Guzmán.

Además, este suceso ayudó a otras marcas, como el Tequila Honor del Castillo o Barabas (la marca de la camisa que usaba el capo durante la entrevista realizada para Rolling Stone), inclusivamente de manera indirecta, como Blackberry, cuando se liberaron los mensajes interferidos entre el narcotraficante y la actriz Kate del Castillo.

Los resultados del estudio también se traducen en distintos hallazgos claves que muestran cómo el entorno digital ha revolucionado la forma de recibir y percibir la información: el primero es la anonimidad que permite que la gente tenga mayor libertad de expresión, y que pierda el miedo a emitir cualquier tipo de opinión sobre cualquier persona o tema.

La segunda clave es que la era digital ha logrado que la percepción se visualice como la realidad, más allá de sucesos tangibles y datos concretos. Mientras que un tercer punto es de  cómo las redes sociales pueden ser el mayor aliado o el peor verdugo para una persona, situación o marca.

Como cuarta clave, resaltó Socialand, es que los usuarios de las herramientas digitales son los nuevos influenciadores, quienes dictan actualmente la agenda temática del país y del mundo, con ello los medios tradicionales se han tenido que reinventar y adaptarse al nuevo mundo digital.

socialland

AM.MX/dsc

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.