Home » Economía

Quien declare en ceros tendrá consecuencias jurídicas, advierte SAT

Publicado por Naked snake el Jueves, 4 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, recomendó a los empresarios no presentar en ceros sus declaraciones en impuestos, ya que esto puede tener consecuencias jurídicas.

“Estamos ante un hecho que puede constituir delito, yo no lo recomiendo”, dijo Aristóteles Núñez en entrevista para Grupo Fórmula.

Aseguró que no se puede hacer una declaración falsa, ya que no es recomendable y tiene consecuencias jurídicas.

satEl martes, el sector empresarial amagó con presentar en ceros sus declaraciones de impuestos, al argumentar que han tenido pérdidas millonarias ocasionadas por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“El pronunciamiento y posicionamiento que hace la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) es delicado, obliga a tener seriedad y ser muy responsables en su análisis”, señaló.

Explicó que “declarar en ceros falsamente tiene sus características y sus consecuencias” pero que vale la pena reconocer que no tuvieron ventas.

“El mecanismo de la propia Ley Fiscal establece que se paga impuesto provisional cuando se tienen ingresos, se tienen ingresos cuando se tienen ventas; si no se tienen ventas, no hay base para calcular el impuesto provisional del impuesto sobre la renta en el pago que se hace cada mes; si no hay ventas, tampoco hay IVA que pagar”, detalló.

El jefe del SAT reconoció que el reclamo de los empresarios es genuino; sin embargo, dijo que deben cumplir con obligaciones fiscales.

“Tienen un pronunciamiento con un reclamo genuino y legítimo; las disposiciones fiscales establecen condiciones muy especiales para atender este tipo de situaciones. Hoy no las hay, ese es un hecho cierto, hoy no hay más que la obligación, que no es potestativa, de que los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales”, apuntó.

Aristóteles Núñez hizo un llamado a los maestros de la CNTE para que “entiendan que el límite de su manifestación está en no afectar a terceros”, por lo que no se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad, agregó

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.