Home » Educación

Reciben 43 beneficiarias de Cuilapam de Guerrero certificado de educación básica

Publicado por Naked snake el Jueves, 4 agosto 2016
Sin Comentarios


Cuilapam de Guerrero, Oaxaca.-. “Estábamos en una reunión y el personal de Instituto Estatal de Educación para Adultos nos informó que con el Programa Especial de Certificación (PEC), podíamos obtener el certificado de primaria o secundaria, resolviendo un examen. Al igual que las otras señoras que estaban a mi lado aprovechamos la oportunidad y hoy nos entregaron el certificado”, expresó doña Artemia Avendaño Hernández.

Decidió presentar la evaluación, ya que dijo que sin estudios de secundaria se dificulta conseguir un empleo y con la situación económica es difícil sostener una familia con el ingreso de una sola persona.

Alfabetización“El examen no es difícil, trae preguntas de español, historia y matemáticas, en dos horas lo terminé. Al principio estaba nerviosa, pensaba que no lo iba a pasar, pero cuando comencé a leer las preguntas me di cuenta que todo eso ya lo sabía, porque diario hacemos sumas y restas cuando vamos al mercado y conocemos de otros temas con las actividades que realizamos”, dijo enfática.

A sus 48 años de edad y madre de tres hijos, doña Artemia acudió a la explanada de la Plaza Comunitaria Vicente Guerrero, en Cuilapam de Guerrero para recoger su certificado de secundaria, al igual que otras 42 mujeres que acreditaron sus estudios.

Las beneficiarias de los programas federales de Inclusión Social (Prospera), de Abasto Social de Leche (Liconsa) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en el mes de junio  presentaron el examen de conocimientos basado en el aprendizaje en la vida y el trabajo, y el pasado fin de semana recibieron su documento oficial, 18 certificaron la primaria y 25 la secundaria.

En representación del Director General del IEEA, Modesto Pineda Romero, la Coordinadora de Servicios Educativos, Porfiria Alfonsina González Ortega,  felicitó a las graduadas por su  gran esfuerzo.

“El Programa Especial de Certificación, tiene como objetivo validar los conocimientos que las personas de 15 años y más han adquirido, pero que no cuentan con un certificado. Gracias a su entusiasmo y el apoyo de las autoridades municipales y de los programas sociales, hoy estamos entregándoles su certificado”, dijo.

Enfatizó que todos los servicios son gratuitos, por lo que los jóvenes y adultos que deseen acreditar sus estudios básicos, deben acudir a la Plaza Comunitaria o Coordinación del IEEA más cercana a su domicilio, con Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)  y solicitar la evaluación, en tanto para secundaria es necesario anexar el certificado de primaria.

En tanto, la Presidenta Municipal de Cuilapam de Guerrero, Gerardina Valeriano Blas, reconoció la labor de alfabetización y reducción del rezago educativo que realiza el personal de la institución.

“La vida está llena de retos y ustedes acaban de lograr el más importante, certificar su educación básica. Así como nos alegramos cuando nuestros hijos concluyen alguna etapa de formación, es motivo de orgullo que una madre obtenga su certificado, porque siempre se puede cuando se quiere”, expuso.

La edil invitó a las mamás, papás y demás integrantes de la familia que no saben leer ni escribir o no concluyeron su primaria o secundaria a que se inscriban en los programas de asesorías educativas que ofrece el IEEA, para adquirir herramientas indispensables para un mejor desarrollo.

Asistieron al evento, autoridades municipales de Cuilapam de Guerrero y San Raymundo Jalpan, directivos del IEEA y de Prospera, así como familiares y amigos de las graduadas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.