INICIO  //  Noticias  //  TEPJF revoca válidez de la elección municipal en Tonameca, Pochutla
/  

TEPJF revoca válidez de la elección municipal en Tonameca, Pochutla

Jueves 04 de agosto, 2016.
10:11 pm
152 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentenciadel Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que confirmó la declaración de validez de la elección de concejales al ayuntamiento de Santa María Tonameca, Puchutla, así como la constancia de mayoría expedida a favor de la planilla postulada por el Partido Acción Nacional (PAN). Ello, al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 104, promovido por el Partido Nueva Alianza (PANAL).

 

tepjfsalaEn consecuencia, ordenó al Tribunal local realizar el recuento parcial de votos en las 12 casillas solicitadas por el partido actor y, luego de dicha diligencia, emitir una nueva determinación en el recurso de inconformidad motivo del disenso.

 

A tal determinación arribaron los magistrados federales, ya que, si bien es cierto que no procedía el recuento total de los votos de las 12 casillas, toda vez que la diferencia entre el primero y el segundo lugar no era igual o menor a un punto porcentual, el Tribunal local debió ordenar el recuento parcial al detectarse en una casilla errores evidentes en los elementos del acta de escrutinio y cómputo, y en las once restantes, que los votos nulos fueron mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar.

 

Considerando que debían de tomarse en cuenta los supuestos de procedencia previstos en los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo, en los que se prevén causas distintas a las establecidas en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, ya que estos fueron emitidos con el fin de complementar las disposiciones del Código Electoral, conforme a los dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al señalar que las disposiciones del referido Código debían adminicularse, entre otras normas, con las leyes generales.

 

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres