Home » Derechos Humanos

Alerta Defensoría de Oaxaca ante posible conflicto agrario en comunidades

Publicado por Naked snake el Viernes, 5 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Defensoría de los Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana para solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que atiendan de forma integral el conflicto agrario entre la agencia de San José Ixtapan, adscrita a Santa Catarina Juquila, y San Juan Quiahije, por el riesgo de que se cometan violaciones a derechos humanos de imposible reparación contra habitantes de ambas comunidades, debido a la recurrencia de hechos violentos en la región.

El organismo defensor pidió, además, la intervención de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatales para que coordinen acciones que brinden seguridad; por ello, la institución autónoma requirió que tanto la Policía Estatal como la Agencia Estatal de Investigaciones salvaguarden la integridad, los bienes y derechos de habitantes de Quiahije y de la agencia de Ixtapan, así como de quienes transiten por la zona.

La Defensoría requirió a la Secretaría de Salud y a la Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca que integren caravanas médicas con especialistas, las cuales brinden atención integral y los medicamentos e insumos necesarios para que la población de ambas comunidades reciba atención en materia de salud.

defensoria2Asimismo, la institución defensora pidió a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno del estado que implemente las acciones pertinentes para la atención integral del conflicto.

A los integrantes de los ayuntamientos de Quiahije y de Juquila (municipio al que pertenece Ixtapan) así como a las autoridades de esta última agencia municipal, el organismo autónomo les solicitó que participen en las mesas de diálogo para buscar alternativas de solución favorables a las partes involucradas, así como que favorezcan el bien común.

La Defensoría recordó que el conflicto entre las comunidades tiene aproximadamente 40 años, debido a la disputa por 393 hectáreas de tierra, a pesar de que en el año 2007 el Tribunal Agrario Unitario dictó una resolución que otorgó la tenencia de la tierra a los comuneros de San Juan Quiahije, pese a lo cual pobladores de San José Ixtapan mantienen la posesión de terrenos, lo que ha propiciado enfrentamientos armados entre las comunidades, con saldos de varias personas heridas de bala.

La institución autónoma integra el expediente de queja DDHPO/1034/(11)/OAX/2014 por este caso, y entre sus gestiones ha solicitado previamente la intervención de diversas autoridades para que resuelvan el conflicto, como la Segego, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública estatales.

El 14 de julio del año en curso, la Defensoría solicitó la colaboración del Secretario de Gobernación, para que esta dependencia federal implemente acciones encaminadas a atender el conflicto agrario y evitar daños de difícil o imposible reparación a habitantes en la zona.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.