Home » Arte, Cultura

El periodo novohispano, una época transdiciplinaria en el arte: Verónica Volkow

Publicado por Naked snake el Viernes, 5 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como parte del programa académico Entrecruces. Grecia y Roma en el arte del Museo Nacional de Arte (Munal), la investigadora Verónica Volkow impartirá la conferencia La poesía y la pintura en la Grecia clásica y su paso al Renacimiento y al periodo novohispano, el sábado 6 de agosto a las 10:00.

En entrevista, la especialista explicó que “esta relación surgió desde el mundo griego con Simónides de Ceos; posteriormente pasó a la Baja Edad Media y al Renacimiento, donde los grandes artistas debían también ser grandes intelectuales, y, finalmente, llegó a la Nueva España.

“Dentro del arte novohispano, la relación entre disciplinas artísticas se acentuó, específicamente en el contexto religioso: las catedrales fueron los centros donde diversas artes convergían, principalmente la música, la literatura y la pintura. La iglesia contrataba a destacados pintores para los retablos y tenían a importantes compositores a su servicio, quienes escribían obras para la liturgia”.

Los villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz, por citar un ejemplo, se escucharon en la Catedral de Puebla, agregó. “Otros momentos en los que constatamos la relación entre la poesía y la pintura es en el Neptuno alegórico, ese arco triunfal que Sor Juana ideó para recibir al nuevo virrey, el marqués de la Laguna, así como en el Teatro de virtudes políticas que constituyen a un príncipe de Carlos de Sigüenza y Góngora.

Verónica Volkow
“En el periodo novohispano, sobre todo en el siglo XVII, esta relación entre poesía y pintura es omnipresente en el arte religioso, pues toda la pintura estaba sustentada en fuentes bíblicas.

“No existía esa división tan tajante”, explicó la autora de una investigación comparativa entre el poema Primero sueño de Sor Juana y la cúpula del Altar de los Reyes de la Catedral de Puebla. “Son dos obras artísticas que tienen un trasfondo filosófico muy importante”.

A decir de Volkow, el mundo de la transdiciplina en la época novohispana era más sofisticado de lo que es en este momento. “Este ejercicio no es nuevo, aunque a veces se quiera presentar como una innovación”. Sin embargo, resaltó, no hay que olvidar la poesía ecfrástica que practicaron los grandes autores como Octavio Paz.

Finalmente señaló que “no se puede entender el arte de esa época sin ir a las fuentes literarias. Son obras –de las cuales el Munal tiene una gran colección, una de las mayores que hay en México– que se leen con su contexto”.

El programa Entrecruces es organizado en coordinación con la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la colección permanente del Munal.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.