Home » Noticias

Más de 130 mil campesinos llegarán a la CDM para recordarnos a Emiliano Zapata

Publicado por Naked snake el Viernes, 5 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Alrededor de 130 mil campesinos de todo el país llegarán a la ciudad de México para marchar hacia el zócalo capitalino el próximo lunes 8 de agosto en demanda de que el Gobierno Federal reoriente las políticas públicas hacia el campo.

Los dirigentes del Frente Auténtico del Campo, (FAC) integrado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST) afinan con las autoridades del gobierno aniversario zapatacapitalino la logística para la llegada de los contingentes que iniciarán su marcha desde cuatro puntos: el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, el monumento a Lázaro Cárdenas y la Plaza de las Tres Culturas.

En conferencia de prensa, Álvaro López Ríos, Marco Antonio Ortiz, Federico Ovalle y Francisco Chew Plascencia indicaron que en el marco del 137 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, los campesinos harán propuestas concretas al Gobierno Federal para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 apoye más a los pequeños y medianos productores ya que la pobreza en el campo va en aumento.

No es posible, coincidieron los dirigentes, que 17 mil productores se lleven el 99 por ciento del presupuesto que aprueban los diputados y que 4 millones de campesinos, que están fuera de los apoyos, sigan en condiciones de pobreza.

“Nosotros estamos insistiendo en que debe de haber una sensibilidad, que debe de haber voluntad política por parte del Gobierno de cambiar su destino” reiteró el dirigente de CODUC, Marco Antonio Ortiz.

Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA, dijo que esperan que en el marco del presupuesto que el Gobierno va a enviar a la Cámara de Diputados los programas sociales se mantengan y no se recorten.

“Nosotros esperamos la respuesta del Presidente de la República y de los funcionarios de su Gabinete para que la movilización campesina haga posible una mesa de negociación  que implique, de verdad, buscarle salida y trazar una ruta crítica donde podamos ser escuchados y atendidos”, dijo.

A su vez, Francisco Plascencia y Federico Ovalle, dirigentes del Movimiento Social por la Tierra y la CIOAC coincidieron en que  el tema de fondo es que el gobierno cree que a partir de la exportación de los agroproductores resuelve el asunto y  lo que está generando es más pobreza y violencia en el campo del país.

Además de celebrar el aniversario de Emiliano Zapata, reiteró Federico Ovalle, “vamos a protestar, contra las políticas públicas del Gobierno de la República, los recortes al presupuesto, las acciones desarrolladas que por años han llevado al campo mexicano  a la peor crisis económica y estructural de que se tenga memoria”.

Grupos de campesinos llegarán a la ciudad de México desde la tarde del domingo 7 de agosto y comenzarán su caminata desde los cuatro puntos indicados a partir de las 9 de la mañana.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.