INICIO  //  legislativo  //  Oaxaca es zona de desastre económico: Congreso
/  

Oaxaca es zona de desastre económico: Congreso

Viernes 05 de agosto, 2016.
07:20 am
102 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Integrantes de la LXII Legislatura Local aprobaron por obvia y urgente resolución exhortar a los gobiernos estatal y federal para que  declaren zona de desastre económico al Estado de Oaxaca y se implementen acciones urgentes de activación económica.

 

congresodesastreEl exhorto tuvo como origen un Punto de Acuerdo planteado por la diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Alicia Escamilla León, donde se hace un llamado a las diversas instancias gubernamentales para que implementen un programa de reactivación económica que preserve el empleo, la actividad productiva y el bienestar de miles de oaxaqueños afectados por las situaciones por las que atraviesa la entidad.

 

“Todo esto, hace apremiante la necesidad de declarar a Oaxaca zona de desastre económico y remarcar el llamado para implementar de manera urgente acciones específicas e inmediatas, que sean integrales y respondan las necesidades de Oaxaca en este momento tan complicado para los sectores productivos”, recalcó Escamilla León.

 

Detalló que como parte del Plan Emergente de Reactivación Económica para Oaxaca destaca un programa de acción inmediata de agosto a diciembre, con incentivos fiscales, como la absolución de contribuciones federales, estatales y municipales, así como apoyos financieros con tasa cero y condonación de cartera vencida del Fondo Oaxaca.

 

En este mismo tema, desde su curul, el diputado Sergio Bello del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el sector económico es de suma importancia, por ello ha presentado iniciativas que buscan coadyuvar en el desarrollo económico del Estado, apoyando a los diferentes grupos empresariales afectados por el problema magisterial.

 

Por su parte, la diputada Leslie Jiménez Valencia señaló que se requiere una atención urgente para las familias oaxaqueñas que viven del turismo, “verdaderamente ha sido catastrófico este año y espero que este exhorto tenga eco en las autoridades para que atiendan este tema de manera urgente”.

 

En tanto, la legisladora Alejandra García Morlan de la misma Fracción Parlamentaria se pronunció al respecto, “este no es un tema de partidos políticos, no es la primera vez que el Congreso Local se está pronunciando a favor de que los empresarios puedan tener este tipo de programas porque están teniendo grandes mermas económicas”, aseveró.

 

En asuntos generales, la representante popular hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para resolver las peticiones de la industria sin chimeneas y garantizar el Estado de Derecho en Oaxaca.

 

Finalmente, el diputado del PSD Manuel Pérez Morales se manifestó a favor de la propuesta y reiteró que para resolver la problemática es necesaria la intervención de las y los legisladores del Congreso de la Unión.

 

Plantea presidenta de la JCP garantizar equidad de género en sistemas normativos internos

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Antonia Natividad Díaz Jiménez, presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta a respetuosamente al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a reforzar las labores de asesoría en los municipios del Estado que se rigen por Sistemas Normativos Internos, que elegirán concejales municipales en el segundo semestre de este año para que cumplan a cabalidad con la equidad de género en las asambleas comunitarias respectivas.

 

En esta misma Sesión, el presidente de la Mesa Directiva Adolfo Toledo Infanzón y las diputadas priistas María Luisa Matus Fuentes y Fe Yadira Betanzos presentaron una  Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el reglamento interior del Congreso del Estado de Oaxaca, mediante la cual se plantea vigilar y garantizar la debida aplicación del marco jurídico federal y local en la materia, por lo cual señalaron que es necesario crear una comisión de seguimiento a los programas con el fin de abatir la pobreza.

 

El diputado del Partido Acción Nacional, Gerardo García Henestroza presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el Código Penal para el Estado de Oaxaca, a fin de sancionar aquellas acciones que sean generadas en eventos deportivos que pongan en riesgo la integridad física de los asistentes, violenten la normatividad de los espacios o porten armas de fuego durante los mismos.

 

En tribuna, también se pronunció la diputada Iraís Francisca González Melo del PRD, quien expuso una Iniciativa con Proyecto de Decreto, con la cual requirió la adición de una fracción tercera al artículo 2245 del Código Civil para el Estado de Oaxaca y con ello garantizar la protección patrimonial de las personas adultas mayores en caso de ser objeto de discriminación por sus descendientes, que permitirá revocar la donación realizada a los mismos.

 

Por último, con 26 votos el Pleno Cameral aprobó el dictamen con Proyecto de Decreto por el que esta Soberanía desincorporó del patrimonio del Gobierno del Estado, el bien inmueble ubicado en la Agencia Municipal de Panzacola o Santa Rosa de Lima del municipio de Oaxaca de Juárez  para ser donado a dicho municipio que ha contemplado la instalación de la “Clínica de la Mujer Oaxaqueña”.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater
30/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres