Home » Legislativo

Zonas afectadas por el magisterio nesesitan programa de reactivacion económica: Martinez Neri

Publicado por Naked snake el Viernes, 5 agosto 2016
Sin Comentarios


-Daños a empresarios ascienden a 2 mil 700 millones de  pesos

Oaxaca.-El coordinador de los diputados del PRD Francisco Martínez Neri, pidió mediante un punto de acuerdo de urgente resolución, en la Comisión Permanente, solicitar al Ejecutivo Federal la implementación de un programa de reactivación a las actividades económicas que han sido afectadas por las movilizaciones realizadas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, del mes de marzo de 2016 a la fecha. Mismo que fue suscrito por diputados y senadores de su grupo parlamentario, así como por diputados y senadores del PRI.

Señaló que la implementación de la evaluación del desempeño contenida en la Ley General del Servicio Profesional Docente ha ocasionado una gran movilización social en varias entidades de la República. Estas manifestaciones públicas han sido más intensas en los estados del sur del país.

nerimedios13“En esta ocasión, es necesario referirse al daño económico que han sufrido diversas actividades que resultan claves en entidades que lamentablemente se caracterizan por la marginación y la pobreza”, recalcó.

Martínez Neri aseveró que “en los estados del sur, la actividad económica es precaria, de baja productividad y sujeta a variaciones externas como los flujos turísticos. Pocos medios de transporte, escasa infraestructura, casi nulo acceso a oportunidades de trabajo estables y bien remunerados, inseguridad y deterioro del medio ambiente son factores que mantienen a esos estados en una dolorosa situación de atraso económico y social”.

El líder perredista se reunió con empresarios que han estimado pérdidas derivadas de este conflicto. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y el Consejo Mexicano de Negocios informaron que los daños ascienden a 2 mil 700 millones de pesos; 1 mil millones de éstos corresponderían a Chiapas y 1 mil 700 millones de pesos al estado de Oaxaca, pérdidas que son necesarias atender, apuntó.

Dijo que son múltiples las actividades afectadas de manera directa, como el sector servicios, específicamente comercio, transporte y turismo. También los han sido ramas productivas como la producción agropecuaria y a la industria siderúrgica, esto último en el caso del estado de Michoacán por la toma de vías férreas y se han registrado afectaciones a las industrias del cemento, alimentos procesados y bebidas, entre otras.

En la implementación del programa de reactivación económica deben estar las dependencias y entidades que se enuncian a continuación, de manera no limitativa: las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Turismo, así como el Sistema de Administración Tributaria, Nacional Financiera y los institutos Mexicano del Seguro Social, del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Nacional del Emprendedor y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, subrayó el parlamentario por Oaxaca.

“Es urgente que el gobierno federal, además de buscar una salida al conflicto dé certidumbre y preserve el aparato productivo, así como lo hizo en el mes de mayo, el Ejecutivo anunció un Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para los estados de Campeche y Tabasco, afectados por la caída en la producción petrolera”.

En estos momentos, la Federación debe hacer uso de sus facultades para apoyar a los productores y prestadores de servicios que han sido afectados por esta coyuntura, pues el gobierno está facultado para otorgar facilidades temporales en materia fiscal, como excepciones provisionales del impuesto sobre la renta, diferimiento de presentación de declaraciones de los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal, aplazamiento de pagos de los impuestos, en especial sobre producción y servicios y sobre el impuesto al valor agregado.

“Este programa de reactivación a las actividades económicas que han sido afectadas por las movilizaciones realizadas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, deberá hacerse con transparencia, tener mecanismos de seguimiento y comunicación, esto para dar celeridad a la población en general”.

Con lo anterior, el gobierno estaría respondiendo a la urgencia económica, y en uso de sus facultades, atendiendo al interés general de la sociedad, dando viabilidad a las actividades económicas afectadas por los acontecimientos recientes, aseguró Martínez Neri.

Finalmente pidió a los empresarios a actuar con apego a la Ley “Es importante que la ley se respete, que la ley se cumpla, pues las leyes tienen como objetivo garantizarnos una convivencia armónica a todos los ciudadanos, y si empezamos a manejar estas líneas de que la ley no se respete, no se va a llegar a buen cauce”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.