Home » Pueblos Originarios

Grupo étnico Kiliwas en peligro de extinción

Publicado por Naked snake el Sábado, 6 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- La etnia yumana de los kiliwas, habitantes de la zona serrana de Ensenada, ha decrecido en los últimos 35 años y su lengua, la más antigua de Baja California, se encuentra en peligro de desaparecer.

En su libro “Diccionario práctico de la lengua kiliwa”, el historiador Arnulfo Estrada Ramírez da cuenta del decrecimiento de los pobladores de esta etnia en Ensenada y de los esfuerzos de organismos públicos y privados por su prevalencia.

Etnia-kiliwaEn la presentación de la obra, escrita y publicada en 2004, Estrada Ramírez indica que este es un manual cuyo contenido es de uso práctico, de tal manera que su lectura la pueda realizar y entender cualquier persona que posea la educación básica.

El texto, dice, contiene una breve explicación de sus principales reglas gramaticales y se ilustra con algunos ejemplos para hacerlo más comprensivo.

Al final del libro, de 160 páginas, se incluye un extenso vocabulario de más de dos mil términos en español y kiliwa, que corresponden al trabajo de campo de varios años.

Estrada Ramírez señala que la gran mayoría fueron proporcionados por el legendario y desaparecido jefe indígena Cruz Ochurte Espinoza y por Leonor Farldow Espinoza, ambos profundos conocedores de su cultura.

Con todo, el autor señala que es sin duda el ocaso de la antigua lengua Kiliwa.

Sus últimas cinco voces (cinco personas de la etnia), son verdaderos monumentos vivientes portadores de los secretos de esa pequeña pero significativa cultura.

Históricamente discriminada, al igual que las demás lenguas indígenas de México, Kiliwa ha ido perdiendo terreno. Desafortunadamente ya es muy tarde y todo esfuerzo por extraordinario que sea, parece ser insuficiente para rescatarla.

En Baja California existen cuatro de las lenguas indígenas de México con menor número de hablantes, y en consecuencia con mayores riesgos de desaparecer.

En particular, la lengua kiliwa es la más amenazada y en este momento, puntualiza, “la podemos considerar como lengua muerta, debido a que ya no se enseña en el seno del núcleo familiar desde hace más de cuarenta años”.

Actualmente cuenta con sólo cinco hablantes activos, es decir, que se pueden comunicar en su lengua materna.

Irónicamente, en este estado existe un gran número de centros educativos y de investigación de alto nivel académico, sin embargo, en ninguno hay programas sólidos que ayuden o fomenten la conservación y la diversidad de las culturas autóctonas, afirma.

En su lugar se le da más importancia a la enseñanza de lenguas extranjeras como el inglés, francés, o el alemán, por citar sólo algunos ejemplos.

Desde el año de 1858, el actual territorio de los kiliwa, fue ocupado por los dos grandes linajes provenientes de dos sitios geográficos, el de Arroyo Grande, de donde son los Ochurte y el de San Matías, son los Espinoza.

A partir de entonces, su territorio tradicional se vio reducido en forma importante y como consecuencia, los diversos rasgos culturales (entre ellos la lengua) fueron afectados, señala.

Estrada Ramírez indica que la tendencia extintiva de la lengua kiliwa es fuertemente manifestada en publicaciones de principios de la década de 1980.

Por ejemplo, en 1982 se reportan 28 hablantes. Para 1989, que es cuando se inició este trabajo (el libro), la población hablante se había reducido a sólo 13 personas, lo cual representó una disminución de más del 50 por ciento en sólo siete años.

Diez años después (en 1999), el panorama era desolador, pues la población hablante fue reducida a cinco individuos, todos adultos con edades que fluctuaban entre los cuarenta y ochenta años de edad.

Es decir, en sólo 20 años la población hablante quedó reducida a un 18 por ciento. Es muy complejo poder explicar con precisión, cuáles han sido las principales causas que mantienen al borde de la extinción al idioma kiliwa.

Se trata de un largo proceso social en el que pueden combinarse varios factores a la vez, dependiendo de la época, la familia, o bien, de cada uno de los individuos que componen a la población.

Sin entrar en detalles, menciona algunas de las más importantes: Pérdida de territorios antiguos. Emigración hacia otros poblados o centros urbanos. Venta o traspaso de tierras ejidales.

También el matrimonio de indígena hablante con indígena no hablante o mestizo de otra comunidad.

Además, lengua materna en desuso al interior de la etnia. Soltería de los indígenas hablantes. Lengua socialmente discriminada y sin pleno reconocimiento oficial. Fallecimiento de los hablantes.

AM

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.