Home » Arte, Cultura

La FUL 2016 ofrecerá una amplia oferta artística y cultural en su Edición 29

Publicado por Naked snake el Sábado, 6 agosto 2016
Sin Comentarios


La Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura federal, contará con un amplio programa de conferencias, talleres, teatro, danza, música, exposiciones, ciclo de cine, además de las presentaciones de libro que ofrecerán autores de renombre de las editoriales y universidades más importantes del país.

Escritores como Eugenio Aguirre, Beatriz Rivas, Alejandro Páez Varela, Irma Gallo, Juana Inés fulDehesa, Alfredo Jalife Rahme, Julio Patán, Carlos Gascón, Iván Ríos Gascón, Alejandro Marcovich, Eduardo Castañeda, Sofía Guadarrama, Alejandro Basáñez Loyola, José Luis Guzmán “Miyagi”, Armando Vega-Gil y Raquel Bigorra, son algunos personalidades que se darán cita en las diversas presentaciones de libro que ofrecerá la FUL 2016.

Además, el político español José María Aznar será galardonado como Doctor Honoris Causa por la UAEH; también se le otorgará el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2016 al Dr. Ruy Pérez Tamayo; por otra parte, se dará un reconocimiento universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a la casa editorial Penguin Random House; se otorgará el mérito Editorial Universitario a la Universidad Veracruzana (UV) y se reconocerá la labor por el fomento a la lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz”, al poeta y ensayista José Contreras Herrera.

En cuanto a la música y a la danza, la FUL 2016 contará con la participación del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima; se llevará a cabo el encuentro de danza Región Centro-Sur, ANUIES; participará la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), dirigida por el maestro Eduardo Álvarez; la Orquesta Sinfónica y Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dirigida por el capitán primero músico Rubén Darío Estrada Corona; estarán también el Ensamble de música, la Big Band y danza folklórica del Instituto de Artes de la UAEH y Edgar Oceransky, Carlos Carreiro, Aldo Obregón, Adriana Santiago, Gerardo Casta y Carlos Rodríguez realizarán un homenaje a Abel Velázquez “El Mago”.

Las exposiciones que ofrecerá la FUL 2016 y la Embajada de Alemania en México son: “Nano Art”, “Alemania en la maleta”, “El camino hacia la unidad alemana”, “Dictadura y democracia en la era de los extremos” y “La Guerra Fría”.

En el ciclo de cine alemán degustaremos las cintas “El milagro de Berna, Das Wunder von Bern” de Sönke Wortmann (2004); “Crazy, Crazy” de Hans-Christian Schmid (2000); “El juego de Zucker, Alles auf Zucker!” de Dani Levy (2004); “¡Hay que ser duro!” de Knallhart Detlev Buck (2006), “La suerte de Emma, Emmas Glück” de Sven Taddicken (2006); “A la orilla del cielo, Auf der anderen Seite” de Fatih Akin,(2007); “En las nubes, Wolke Neun” de Andreas Dresen (2007/2008); “La extraña, Die Fremde” de Feo Aladag” (2009); “Bárbara, Barbara” de Christian Petzold (2012); “Amor de concreto – Los Böhm Böhms – Die Architektur einer Familie” de Maurizius Staerkle-Drux (2014); y “Tiempo de caníbales, Zeit der Kannibalen” de Johannes Naber (2014), por mencionar algunos.

También la FUL 2016 dará cabida a las conferencias “Literatura alemana después de 1945”, “Mathe-Brücken, los puentes matemáticos”, “Se busca Gutenberg: vivo o muerto”, “Narraciones de temas urbanos de CDMX”, “Juan Pablo II y el Papa Francisco en México”, “La radio en la educación”, “40 años garabujeando: garabatos, ilustraciones y dibujos”, “Influencia de los medios de comunicación sobre el modelo estético corporal”, “Cómo capitalizar un proyecto cultural por medio de la ilustración”, “Vida y obra de Elena Garro. Centenario de su nacimiento”, “Ser uno mismo aun cuando todo dice que es mejor ser alguien más”, “Smartphone como herramienta de marketing digital”, “El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter”, con Alexa Pauls y Christian Wild, “México ante el mundo, patrimonio mundial”, “El desarrollo de las apps: aprovechamiento potencial de los mercados prospectos en el ámbito turístico”, “Peligros del mal uso de las redes sociales” y “La actualidad de Alemania”, entre otros.

Para los pequeños también habrá actividades como los talleres “Ilustra historias” (para niños de 6 a 12 años), “Dibujando huellas” (para pequeños de 3 a 6 años), el taller “Semillas de poesía”, el taller “Niños de maíz”, mientras que el Museo El Rehilete tendrá el taller “Fluorescencias”, “Viajando al espacio” (para niños de 7 a 13 años), “Lego Education” (de 6 a 10 años); también habrá un salón de libros para niños, coros infantiles, cuentacuentos y teatro guiñol.

Asimismo, la FUL 2016 se une a la conmemoración de los 400 años de la muerte de William Shakespeare a través de un maratón de lectura y por otra parte, se realizará la Segunda Edición del Encuentro Universitario de Traductores que ofrecerá un programa de actividades con 2 talleres, 2 conferencias magistrales y 14 ponencias que realizarán los invitados Matilde García Hernández, el Dr. Thomas Werner Bartenbach Joest, Tony Rosado, Mariana Arzate Otamendi, David Murra Morales, Salvador Virgen, Luis Arturo Velasco Reyes, Luis Arturo Velasco Reyes, Cuauhtémoc Daniel Monroy Nungaray, Luis Raúl Fernández Acosta y Adriana Morales Durán.

En el ámbito deportivo, el 28 de agosto se llevará a cabo la Carrera “FUL 8k m de conciencia Garza”, en conmemoración del 55 aniversario de la UAEH.

Estas son algunas de las actividades que la FUL 2016, “Donde a las letras no se las lleva el viento”, ofrecerá en su 29 Edición, que se llevará a cabo en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, ubicado en la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del 26 de agosto al 4 de septiembre, donde todas las actividades son gratuitas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.