Home » Desastres, GOBERNATURA

Oaxaca cuenta con seguro catastrófico para enfrentar desastres naturales: Gabino Cué

Publicado por Naked snake el Sábado, 6 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca,.El Gobierno del Estado de Oaxaca sentó precedente al convertirse en la primera entidad de la República Mexicana en implementar la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos (EGIR) y la contratación de un Seguro Catastrófico por el orden de los 60 millones de pesos, lo que permitirá un 35% de ahorro sobre los costos de las pólizas que se manejaban antes de que la entidad contara con este esquema financiero, que permitiera la correcta identificación del perfil de vulnerabilidad y riesgo en la entidad.

Reunión de Trabajo Banco MundialCon esta estrategia promovida por el Gobierno de Gabino Cué, se fomenta la transparencia en el manejo de los seguros catastróficos, al tiempo de permitir la identificación precisa de la vulnerabilidad de riesgos a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, cumpliendo así los preceptos de la Ley General de Protección Civil.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), los gobiernos de Colima e Hidalgo, se sumaron a Oaxaca para que a través de la integración de un Comité Técnico para la Contratación Conjunta de Seguros Catastróficos elaboraran su propia EGIR y adquirieran un seguro de daños contra desastres naturales con una vigencia del 5 de julio de 2016, a la misma fecha del año 2017.

Al notificarle sobre la adquisición e implementación de este esquema financiero al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, dio a conocer que personal de la dependencia a su cargo realizó una investigación exhaustiva que permitiera justificar la necesidad de contar con un seguro catastrófico, toda vez que desde el año 2010 a la fecha, el Gobierno del Estado ha erogado casi 5 mil millones de pesos en gastos de catástrofes naturales, recurso que podría destinarse a la ejecución de obras públicas en las comunidades de la entidad.

Gracias a la gestión integral del riesgo de desastres y las medidas de protección financiera y aseguramiento –destacó el funcionario estatal- Oaxaca podrá reducir los gastos hasta en un 50% que representan 2 mil 500 millones de pesos, al tiempo de mejorar su capacidad de respuesta ante fenómenos naturales que por su ubicación geográfica, se encuentra expuesta la entidad.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal externó su beneplácito por la implementación de la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos, toda vez que representa una nueva cultura en materia de prevención y respuesta de daños originados por desastres naturales; además que ubica a la entidad a la vanguardia en iniciativas encaminadas al desarrollo de un marco integral, brindando mayor certeza en la protección del patrimonio de las y los oaxaqueños.

Al contar con un seguro de gastos catastróficos -sostuvo Cué Monteagudo- la administración estatal se encuentra preparada, con un efectivo plan de intervención, para afrontar los efectos devastadores de los huracanes y tormentas tropicales que pudieran registrarse en la entidad durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016.

De igual manera –agregó el mandatario- también da la oportunidad de mejorar la capacidad de organización e intervención de la administración estatal en coordinación con los distintos órdenes de gobierno para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio de las familias y a la economía del país.

“Los embates de los fenómenos naturales que año con año se presentan en gran parte del país, ponen a prueba la capacidad de respuesta de los Gobiernos Estatal y Federal, pero sobre todo, la capacidad organizativa y la solidaridad de nuestra gente para superar las afectaciones”, afirmó el mandatario.

Frente a esta realidad, Cué Monteagudo hizo un llamado a  las y los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, la población y autoridades municipales para estar alerta durante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, con el propósito de mantenerse preparados ante cualquier eventualidad y actuar con prontitud, eficacia y responsabilidad al servicio de las familias con mayor vulnerabilidad.

En su oportunidad, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas dio a conocer que la consolidación de la adquisición del seguro catastrófico se dio en el marco de la Reunión de Funcionarios Fiscales celebrada en Pachuca, Hidalgo, en cuyo marco el Subsecretario de Ingresos de la SHyCP, Miguel Messmacher Linartas, reconoció el trabajo coordinado entre los gobiernos de Oaxaca, Hidalgo y Colima para la contratación de este instrumento que hará más eficiente la atención de los daños ocasionados por desastres naturales.

“Se alcanzaron objetivos muy claros desde el punto de vista de aseguramiento del patrimonio del Estado, pero también con mejores resultados para las finanzas públicas estatales al reducir los costos de aseguramiento”, manifestó Arnaud Viñas.

Desde hace tiempo –dijo el funcionario estatal- la ocurrencia de fenómenos naturales ha impactado al Estado dejando cuantiosos daños naturales, pero la actual administración estatal solicitó al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), acompañamiento para desarrollar su propia EGIR y así, prevenir, reducir y controlar los riesgos de desastres, combatir sus causas y fortalecer la capacidad de resiliencia social.

La EGIR contempla un proceso de planeación, organización e instrumentación de un esquema de administración de riesgos que incluye además, el diseño de instrumentos financieros para su transferencia, generando una nueva cultura en prevención de la Gestión Integral de Riesgos (GIRO).

La SEFIN en un trabajo coordinado con todas las dependencias del Estado, realizó este proceso en tres etapas que comprendieron:

1.- Inventario de bienes: Se conformó la totalidad de la base de datos de los bienes bajo responsabilidad estatal, susceptibles de recibir soporte por parte del FONDEN (viviendas, carreteras, redes de agua potable y saneamiento, vialidades, hospitales y centros de salud).

2.- Cuantificación del riesgo: Oaxaca por su ubicación, se encuentra altamente expuesto a huracanes tanto del pacífico como del atlántico, deslizamientos de laderas, marejadas, inundaciones y sismos. Ante este escenario se identificó la vulnerabilidad de los bienes, respecto a sus probables daños por fenómenos naturales perturbadores.

3.- Transferencia del riesgo: Para determinar los niveles de riesgo a los que Oaxaca se encuentra expuesto, se estimaron pérdidas probables simulando miles de eventos en función de la amenaza y vulnerabilidad; se definió un esquema de administración de riesgos, ubicando aquellos susceptibles de ser retenidos y los que pueden ser transferidos.

Con estos elementos, fue factible definir los límites de cobertura para el aseguramiento del Estado, los cuales fueron aceptados por la Federación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.