Home » CLIMA

Protección Civil realiza acciones preventivas por lluvias fuertes en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Sábado, 6 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que para este sábado “Earl”, se disipará en las próximas horas y se localiza al Oriente del estado Puebla como baja remanente, propiciando lluvias con tormentas fuertes al Norte de Oaxaca.

En tanto, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico al 80 por ciento, permanece a 85 kilómetros al Sur-Suroeste Zihuatanejo, Guerrero y a 105 kilómetros al Sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

lluviasoaxEl organismo informó que durante las últimas 24 horas se han presentado lluvias fuertes en gran parte de territorio oaxaqueño, lo que ha dejado principalmente derrumbes en algunas vías de comunicación, caída de árboles, así como el crecimiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, sin desbordamientos y sin que se reporten víctimas humanas.

En la región del Istmo de Tehuantepec, se presentaron derrumbes menores en la carretera Transístmica  en el kilómetro 185+900 tramo Piedra Blanca-Matías Romero, y en la carretera Oaxaca-Tehuantepec en el kilómetro 62+146 tramo Majadas– Camarón. También en el tramo Salina Cruz-Cerro Mazatán, el viento derribó árboles y ramas que cayeron sobre el asfalto que no interrumpieron la circulación.

De igual manera, los ríos que convergen en la zona del Istmo de Tehuantepec presentaron un crecimiento gradual. Por ahora el río “Ostuta” es el afluente que presenta un incremento significativo en su cauce, sin embargo, después de una verificación por el momento no existe el riesgo de desbordamiento y no pone en riesgo a los habitantes de las comunidades cercanas.

En la Costa, las autoridades de San Gabriel Mixtepec reportaron algunos derrumbes y deslaves menores que afectaron los patios de dos viviendas en los barrios de la cabecera municipal correspondiente al distrito de Santa Catarina Juquila. En la carretera estatal 131, en el tramo San Pedro Mixtepec-Puerto Escondido, en el Paraje Macuil, las lluvias dejaron deslaves en el pavimento.

Asimismo, la lluvia provocó afectaciones en la carretera federal 200 a la altura de las comunidades de Coyula, Zapote y Rancho Tangolunda en los kilómetros 233-237-255, afectando un carril de la circulación. También en la carretera a Zipolite, Mazunte y Pochutla-Huatulco se presentan deslaves menores.
En Pinotepa Nacional las lluvias dejaron deslaves en la Carretera Federal 200 cerca del Paraje “Las Arenas” y la caída de un árbol sobre la cinta asfáltica en el kilómetro 13 de carretera federal 200 Pinotepa Nacional-Puerto Escondido que fue retirado de manera inmediata.

En el kilómetro 137 de la Carretera Federal Alfonso Pérez Gasga, parte de un carril se afectó por las lluvias debido a que generó un socavón que impide el paso de vehículos.

Cada uno de los reportes fueron turnados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), para su atención.

El resto de las regiones de Oaxaca no reporta por ahora afectaciones derivado de las fuertes lluvias.

Recomendaciones por lluvias:
· A la población en general se recomienda extremar precaución ante la formación de tormentas locales, estas pueden presentarse con precipitaciones de fuertes a intensas acompañadas de viento y actividad eléctrica, así como de granizo en las partes altas.
· Extremar precauciones al conducir con pavimento mojado, reducción de la visibilidad por bancos de niebla.
· No cruzar la crecida de ríos, arroyos y vados.
· Evitar refugiarse bajo los árboles durante la presencia de lluvia, ya que estos atraen la descarga eléctrica de los rayos.
· Revisar el estado de su tejado y asegurarse que no hay filtraciones ni goteras.
· Revisar el estado de las bajadas de agua y asegurarse de que no están bloqueadas.
· Revisar los desagües de plantas bajas y asegurarse que no están bloqueadas.
· Mantenerse informado de las previsiones meteorológicas, tanto en su zona como en aquellas a las que tenga proyectado desplazarse, y sintonizar las radiodifusoras locales.
· Desconectar la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación.
· Contar con linterna, radio y pilas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.