Home » CLIMA

Remanente de “Earl” propiciará lluvias en 13 estados

Publicado por Naked snake el Sábado, 6 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el transcurso de hoy, Earl se debilitará gradualmente pero sus desprendimientos nubosos propiciarán tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas del Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tamaulipas y Chiapas, así como tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó como baja presión remanente, aproximadamente a 20 kilómetros (km) al este de Puebla, Puebla, y a 170 km de la Ciudad de México; se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h. Quedó sin efecto la zona de prevención por vientos de tormenta tropical.

Por otra parte, la zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero, ahora con 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 30 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, con trayectoria hacia el noroeste, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

El sistema provocará tormentas de intensas (de 75 a 150 mm) a torrenciales (de 150 a 150 mm) en las costas de Guerrero; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de Jalisco, Colima y Michoacán, y chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Guanajuato y Nayarit.

Dos canales de baja presión extendidos en el occidente del país y la Península de Yucatán, ocasionarán chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua y Durango, además de lluvias escasas (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila.

Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, ya que las lluvias registradas durante los últimos días han reblandecido el suelo por lo que se deben extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se estiman para este sábado en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, así como viento con rachas de hasta 50 km/h en Guerrero, Colima, Michoacán, Veracruz y Puebla.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, tormentas eléctricas, temperaturas templadas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas, viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h y bancos de niebla en la costa oeste.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias con chubascos fuertes en regiones de Sinaloa, intervalos de chubascos en Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en áreas de Jalisco, Colima y Michoacán, chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Nayarit, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Colima y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas de intensas a torrenciales en Guerrero, lluvias muy fuertes con tormentas intensas regiones de Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas en Guerrero y Oaxaca, además de viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Guerrero.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica que tendrá cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en puntos de Veracruz, chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en sitios de Tamaulipas, chubascos con tormentas locales fuertes en Tabasco, bancos de niebla, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en la costa sur de Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas calurosas y viento del este y sureste 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se estima cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas locales intensas en San Luis Potosí, chubascos con tormentas fuertes en puntos de Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango, lloviznas en Coahuila, bancos de niebla, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Cielo nublado se pronostica en la Mesa Central, 80% de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en áreas de Puebla, Querétaro e Hidalgo, chubascos fuertes con tormentas muy fuertes zonas de Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, bancos de niebla, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas de Martínez de la Torre, Ver. (172.3); Laguna Chacahua, Oax. (129.0); Tlatlauquitepec, Pue. (123.2); Oxchuc, Chis. (68.0); Mezcalapa, Tab. (59.9); El Rosillo, Dgo. (29.6), e Isla Aguada, Camp. (29.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (43.2); Piedras Negras, Coah. (42.2); Ciudad Juárez, Chih. y Altar, Son. (42.0); La Paz, B.C.S. (41.3); Choix, Sin. (39.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (12.1); Zacatecas, Zac. y Pachuca, Hgo. (13.8); Puebla, Pue. (14.0); Tlaxcala, Tlax. (14.2); San Cristóbal de las Casas, Chis. (14.4), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.