Home » Pueblos Originarios

Concluye Curso de Lenguas Indígenas impulsado por Dajuve

Publicado por Naked snake el Domingo, 7 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Atención a la Juventud realizó un Curso de Lenguas Indígenas en el cual participaron alrededor de una centena de personas de todas las edades con la finalidad de contribuir al rescate, preservación y fortalecimiento de los idiomas originarios del estado.

Al respecto, el director de Dajuve, Alfredo Delgado Cervantes explicó que del 19 de julio al 4 de agosto durante una semana, los participantes conocieron lenguas maternas como el Mixe, Chatino y Zapoteco del Valle, con el apoyo de profesores hablantes natos y debidamente capacitados y 3604(2)certificados.

El servidor público explicó que estos cursos derivan de la política intercultural del lenguaje, que busca incidir en la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las diferentes etnias “las cuales tienen la misma validez que cualquier otra en todos los ámbitos de la vida pública y privada y de cuya preservación somos responsables”.

A través de estos talleres, hombres y mujeres de todas las edades cuentan con la capacidad para comprender los lenguajes de otras zonas de la entidad y traer a la vida diaria la riqueza de las lenguas originarias.

Delgado Cervantes precisó que en los cursos fueron capacitados un total de 25 personas la legua Mixe, 20 en Chatino y 25 en Zapoteco del Valle, “dándole presencia a cada uno de los idiomas y haciéndolos visibles en la vida local para que no se pierdan”.

Con estas acciones el Municipio de Oaxaca de Juárez realiza esquemas que permiten fortalecer la identidad del estado, evitando que se pierdan la lingüística que ha identificado a la entidad a nivel nacional.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.