Home » Cultura

Roberto Cantoral vigente en la memoria de la música romántica de México

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 7 agosto 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La reconocida obra musical y su infatigable trabajo en defensa de los derechos de autor, son los dos principales legados del compositor mexicano Roberto Cantoral (1935-2010).

cantoral En ello coinciden su hijo Roberto Cantoral Zucchi y el musicólogo Pável Granados, al recordar al autor de canciones como El reloj, El triste y La barca a seis años de su fallecimiento.

“Su música sigue vigente, la gente se sabe sus canciones, en las serenatas se canta El reloj, no hay fiesta en la que no se llegue a escuchar El triste, y entre los jóvenes es un tema que en voz de José José tiene gran repercusión”, dijo Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional.

Tal es la actualidad de su lírica que incluso está en grabación un disco compacto que incluirá éstos y otros temas, como Soy lo prohibido, Crucifijo de piedra y Al final, a cargo de intérpretes que gozan de gran popularidad entre la audiencia juvenil. Es el caso de Lila Downs, Natalia Lafourcade, Thalía, Camila, Jessy y Joy, Shakira, Marc Anthony y Ricky Martin.

“Será importante porque va a refrescar su música entre las nuevas generaciones”, aseguró Cantoral Zucchi, quien dijo que también se incluirá una canción de Alex Lora titulada El caballero del bolero.

El actual director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) comentó que hasta el momento se cuenta con seis temas grabados y posiblemente el material discográfico esté listo a finales de este año.

Destacó que una de las cualidades de las composiciones de su padre fue el manejo de diversos géneros musicales, pues hizo desde huapango hasta bolero, balada, ranchero, temas de diversas telenovelas y una obra titulada Para el hijo del hombre.

Para Pável Granados, Roberto Cantoral fue un gran intérprete y un gran guitarrista, con una capacidad armónica muy grande: “Puedo decir, por ejemplo, que su hijo me contó que La barca y El reloj las compuso el mismo día. Tenía un talento y gran intuición para los éxitos, única”.

El también escritor consideró que Roberto Cantoral marcó la transición entre dos épocas: la del bolero a la balada y “la de los compositores realmente exitosos, porque hay que decir que compitieron con la llegada del rock a México y aun así salieron triunfantes”.

En 1954 Roberto Cantoral fue miembro fundador, compositor y arreglista del trío Los Tres Caballeros, junto a la primera voz de Leonel Gálvez y al requinto de Chamín Correa, agrupación que marcó toda una época en la música romántica mundial, gracias a la originalidad de su temática, remates, metáforas y poesía, así como por un estilo sonoro diferente.

Es en 1957 que obras como El reloj La barca se dan a conocer y alcanzan los primeros lugares de popularidad, al romper récord de venta y permanencia, tanto en nuestro país como en el extranjero, y ser grabadas en el histórico disco de 45 revoluciones que fuera el primer sencillo con dos éxitos mundiales en un mismo acetato.

A esta herencia musical se suma su labor en la defensa de los compositores en una época en que, si bien había una legislación de derechos de autor, prácticamente nadie la reconocía o muy pocos sabían de su existencia.

En 1982, Roberto Cantoral fue electo presidente de la SACM y en 2003 fue nombrado, por sexta ocasión, presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

“De alguna manera, a él le tocó generar conciencia, conciliar los intereses con los usuarios, hizo legislaciones en varios países y lo consideran el padre del derecho de autor moderno de América Latina. Quizá podría decir que fue pionero en la consolidación y el reconocimiento de los derechos de autor”, aseveró el director de la SACM.

Entre sus logros destacan las reformas a esta ley con las cuales se logró terminar con los contratos de cesión de derechos a perpetuidad, con lo cual regresa al autor la paternidad de su obra; la protección de 100 años después de la muerte del creador como beneficio patrimonial para sus herederos antes de que la misma se convierta en dominio público, convirtiendo a México en el único país del mundo que tiene ese alcance de protección post-mortem.

De acuerdo con Roberto Cantoral Zucchi, su padre tuvo dos facetas: una como autor y otra como líder de los compositores mexicanos. Ciudad de México

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.