INICIO  //  ciudadania  //  GESMujer lanza campaña de prevencion de embarazo adolescente y violencia de pareja
/  

GESMujer lanza campaña de prevencion de embarazo adolescente y violencia de pareja

Lunes 08 de agosto, 2016.
01:49 pm
288 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Al ser la adolescencia y la juventud las etapas determinantes para lograr bienestar, acceso y exigibilidad de derechos, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C. implementa una nueva campaña informativa dirigida a este grupo de la población, para lo cual se abordan tres problemáticas específicas: el embarazo adolescente, la violencia en las relaciones de pareja y la participación en la toma de decisiones.

gescampaña  La mañana de este lunes la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, así como la responsable de GESMujer Joven, Maricela Zurita Cruz, presentaron a los medios de comunicación los diversos materiales que bajo el lema “Lo chido es informarse” engloban la nueva campaña informativa, la cual da continuidad a “¿Diferentes? Los derechos dan igualdad”, implementada en el segundo semestre del 2015 a través del Programa Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres.

La presencia de la violencia en nuestro estado, es un problema social de graves consecuencias, ocurre en el hogar, en la escuela, en lugares de trabajo, en las calles y en las comunidades, reflexionó Ximena Avellaneda, quién recalcó que las mujeres que sufren violencia familiar con su pareja, tuvieron señales de alerta desde el inicio de su relación, las cuales no pudieron identificar a tiempo o incluso la unión o matrimonio fue el resultado de la propia violencia.

De este fenómeno generalizado las cifras son muy preocupantes, puesto que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo y en México 9 de cada 10 adolescentes y jóvenes de entre 12 y 19 años de edad, han reportado agresiones durante el noviazgo.

gescampaña7Además, la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007 revela que ocho de cada diez jóvenes de entre los 15 a 24 años viven violencia emocional en el noviazgo, es decir el 76%, violencia sexual el 16.5 % y 15 % violencia física.

“Si logramos incidir en la prevención de  la violencia que se ejerce durante las relaciones que experimentan las y los adolescentes y propiciar  relaciones equitativas, respetuosas e informadas, podremos también prevenir la violencia que sufren las mujeres en edades posteriores y en muchos casos por el resto de sus vidas, incluyendo los embarazos adolescentes que están muy relacionados con la violencia de tipo sexual y emocional, expresó la presidenta del GESMujer.

Sobre esta problemática precisó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa el primer lugar de embarazos de niñas de 12 a 19 años de edad. Junto con Guerrero, Chiapas y Puebla, Oaxaca forma parte de las entidades del país en donde se registra el mayor número de embarazos adolescentes, sobre todo en municipios mayormente indígenas.

En 2015 la CONAPO reportó que en Oaxaca ocurrían 94 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, cifra muy por arriba de la media nacional que es de 77, lo que refleja que el problema aumenta.

Por lo que respecta a la participación de las y los adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones, Ximena Avellaneda se refirió al escaso ejercicio de este derecho, “ya sea por considerarla no capacitada o por estar mayormente dedicada a su etapa de formación”, a pesar de que son “clave para la construcción de una ciudadanía crítica y participativa en nuestra sociedad”.

Fue Maricela Zurita Cruz quien planteó que las juventudes presentan serias desventajas como la falta de acceso a la educación, la información científica y laica, la pérdida de valores y la desvalorización del trabajo, situaciones que se traducen en un círculo vicioso de precariedad, vulnerabilidad y desigualdades sociales.

gescampaña10 Y compartió algunas cifras públicas: El 47%, es decir, 53 millones de personas de nuestro país son menores de 24 años. Según datos presentados por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, solo el 44.9% de los hogares en México cuentan con al menos una computadora en condiciones de uso, pero Oaxaca, Guerrero y Chiapas, menos de una cuarta parte cuentan con el dispositivo.

47.8% de las niñas y adolescentes de 6 a 17 años de edad son usuarias de internet y las y los adolescentes en ese mismo rango de edad corresponde al 52.2%. Quienes navegan en internet, 88.7% busca información general; 84.1% lo utiliza como herramienta de comunicación; 76.6% para acceder a medios audiovisuales y 71.5% para acceder a redes sociales.

Datos del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo de Oaxaca indican que el 75% de las y los jóvenes de la entidad tienen acceso a celular y el 29% acceso a internet en domicilio, el 71% es usuaria de Facebook y el 10% usuaria de twitter.

Ante este panorama GESMujer diseñó la campaña “Lo chido es informarse”, como parte del proyecto “Campaña por la igualdad: Adolescencia, redes sociales y género”. Su objetivo es sensibilizar a adolescentes y jóvenes del municipio de Oaxaca de Juárez de manera directa, así como a las personas que del 1 de junio al 30 de noviembre de este año interactúen en la fan page Gesmujer Rosario Castellanos o que sigan la cuenta de twitter @GES_Mujer, desde donde se difunden mensajes referentes a los derechos de las mujeres, el embarazo adolescente, la violencia en el noviazgo y la construcción de ciudadanía.

Dichos mensajes se complementan con la difusión de cuatro versiones de spots radiofónicos y un spot de televisión, a transmitirse en 5 estaciones comerciales y una repetidora local de un canal de televisión comercial, así como en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), así como publicidad exterior en espectaculares y autobuses.

En octubre próximo se realizará un foro virtual sobre embarazo adolescente y diez talleres en escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Oaxaca sobre este tema y el de prevención de la violencia en el noviazgo, en donde se entregarán materiales de difusión de la campaña, como playeras, botones, lapiceras y trípticos informativos.

gescampaña5Precisamente por el apoyo brindado a esta campaña, pero sobre todo por su compromiso y contribución en la causa de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres de Oaxaca, el GESMujer hizo un agradecimiento público a Mina Fernández Pichardo del periódico El Imparcial de Oaxaca; a la gerente general de Color Digital, Martha Elba Vila Cueto; a la regidora de Educación Cultural y Deportes del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda; y al director general de CORTV, Emilio de Leo Blanco.

Durante la presentación de esta nueva campaña estuvo presente también el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) Oaxaca, Alberto Márquez Moreno. Por su parte la regidora Rosa Silvia García Pineda invitó a la ciudadanía a estar pendiente de los mensajes que a través de las redes sociales difundirá el GESMujer, ya que es una manera de coadyuvar en la formación de la juventud, sector que requiere tomar conciencia de las consecuencias de un embarazo adolescente y la violencia en el noviazgo.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres