Home » Seguridad

Hospital Psiquiatrico celebra 53 Aniversario con exposición gráfica

Publicado por Naked snake el Lunes, 8 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El hospital psiquiátrico “Cruz del Sur” inauguró el día de hoy la exposición gráfica Archivo Histórico 1963-2016, ello en el marco de la conmemoración por su 53 aniversario, en donde a través de decenas de fotografías se relatan más de cinco décadas de trasformación de tan noble institución.

Durante el acto, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Bernardo Herrera Juárez, resaltó que a lo largo de esta semana se realizarán diversas actividades académicas, culturales y deportivas, con la finalidad de combatir los estigmas y concientizar a la población sobre el respeto hacia quienes padecen alguna enfermedad mental.

08_agosto_2016_Aniversario del Hospital PsiquiátricoInformó que este recinto que se edificó el nueve de agosto de 1963 como un eslabón estratégico en la cadena de instituciones situadas en puntos de la república mexicana, actualmente cuenta con 120 camas, 11 consultorios, de los cuales seis de ellos son de consulta externa, uno para urgencias, dos de psicología, uno de nutrición y uno de estomatología.

El funcionario destacó la evolución y adaptabilidad del nosocomio con el correr de los años para adecuarse a las necesidades, siendo el faro de la salud mental de los oaxaqueños, asimismo aplaudió la noble labor diaria que realiza cada uno de los trabajadores por hacer un cambio, y contribuir a que más pacientes retomen sus actividades cotidianas.

En su intervención el director de la unidad médica, Ángel Arturo Martínez Martínez, reconoció que, aunque existen carencias y reparaciones por hacer, se han logrado grandes mejoras, por lo que indicó que a la fecha se han otorgado más de cinco mil 600 consultas.

Reveló que la causa por la que más ingresan los pacientes a hospitalización es por esquizofrenia, trastornos delirantes y los relacionados con el estrés.

Enfatizó que la institución encabeza la lista de número de atenciones brindadas en consulta externa, en la zona sur-centro por arriba de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla y Estado de México.

Recordó que “cuando una embarcación sufre un desastre, el náufrago levanta los ojos al cielo para buscar la “Cruz del Sur”, una de las estrellas de la constelación que no cambia de lugar y así encuentra orientación; porque no hay peor náufrago en la vida que el enfermo mental, quien sin brújula, ni mapa, ha dejado de ser lo que era y también busca orientación”.

Cabe destacar que durante el evento estuvieron presentes el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Maurilio Mayoral García, el presidente Municipal de San Bartolo Coyotepec, Rutilo Pedro Aguilar, el agente Municipal de Reyes Mantecón, Efraín Arango Ibáñez y representantes Sindicales de la Sección 35

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.