Home » CLIMA

la CNPC realiza evaluación de la tormenta tropical “Javier”

Publicado por Naked snake el Lunes, 8 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que debido a la Tormenta Tropical Javier, localizada en el Océano Pacífico, se realizó la segunda sesión del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales, integrado por especialistas en la materia de distintas dependencias federales.

En la reunión participaron integrantes de la Dirección General de Protección Civil; de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, y de Comunicaciones y Transportes; así como de la Comisión Nacional del Agua, del Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Comisión Federal de Electricidad, con el propósito de establecer una perspectiva meteorológica por los efectos que pudiera generar este sistema en el territorio nacional.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 90 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; y a 235 km al sur-sureste de la Paz, Baja California Sur, presentando vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 110 km/h con desplazamiento al noroeste a 17 km/h.

image001Ante la presencia de este ciclón tropical, en las próximas horas se pronostican intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima y Durango; así como intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sonora y Chihuahua.

Se esperan condiciones de oleaje de tres a 3.5 m en costas de Baja California Sur, principalmente en su región sur y hasta 4.5 m en la región sur del Golfo de California; 2.5 a tres metros en costas de Sinaloa; dos a tres metros en las costas de Jalisco, hasta 3.5 en las zonas marítimas; y de 1.5 a dos metros en las costas de Colima y Michoacán, con hasta 2.5 m en zonas marítimas.

Asimismo se prevén vientos de 40 a 60 km/h con rachas de 75 km/h en el sur de Baja California Sur; de 30 a 40 km/h con rachas de 50 km/h en las costas del sur de Sonora, Sinaloa y Nayarit; y de 20 a 40 km/h, con rachas de 50 km/h en la zona marítima de Colima y Jalisco.

Las unidades estatales de protección civil de Jalisco, Colima, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Baja California Sur, desarrollan acciones preventivas en coordinación con las autoridades municipales y delegaciones de las dependencias del Gobierno de la República para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística.

Ante esto, se emiten las siguientes recomendaciones:

• Extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias muy fuertes a intensas con puntuales torrenciales.

• Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

• Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble.

• Extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos, arroyos y vados crecidos, durante y después del paso del sistema; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes. Si es necesario, buscar rutas alternas.

• Extremar precaución y cuidado para ganado, animales de granja y de compañía.

• Extremar precauciones a la navegación marítima y en actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras antes mencionadas. Estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria.

• Reforzar la comunicación entre los consejos de protección civil, agilizando los planes y protocolos, incluyendo evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

• A las autoridades, mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

• No hacer caso de rumores e informarse a través de cuentas oficiales:

@conagua_mx y @conagua_clima emiten la información hidrometeorológica de seguimiento al ciclón y el pronóstico de lluvias.

@SEGOB_mx y @PcSegob publican la información de alertamiento y los avisos sobre protección civil con las indicaciones para la población.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades estatales en esta materia, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.