Home » periodistas, Reflexión

Periodistas deben empoderar a ciudadanos a través de la información: Jenaro Villamil

Publicado por Naked snake el Lunes, 8 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Poder del Estado es la secrecía, el poder del ciudadano es el acceso a la información. Los periodistas tienen la tarea de empoderar a los ciudadanos a través de la información, así lo afirmó el periodista Jenaro Villamil al impartir la Conferencia  “Periodismo y Acceso a la Información Pública” en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), a la que se dieron cita periodistas del ámbito local y público en general.

Conferencia_JenaroVillamilEn su disertación sobre la vinculación del acceso a la información pública con el trabajo periodístico, el colaborador de la Revista Proceso enfatizó que el trabajo de un periodista no se trata solamente de sacar la nota del día. Consideró que es una batalla cívica en  beneficio de la sociedad, y en ese sentido, destacó que la Ley General de Transparencia es un instrumento valioso para empoderar al ciudadano.

Jenaro Villamil recordó que en mayo de 2001, se firmó la Declaratoria que dio origen al Grupo Oaxaca, donde se promovió la Ley Federal de Transparencia. Afirmó que la Ley de Protección a los derechos a periodistas, la Ley de Transparencia Publicitaria y la Ley de Medios Públicos, son los grandes pendientes que se firmaron en la Declaratoria del Grupo Oaxaca y que aún no son atendidos.

Ante estos pendientes, el autor de la obra “La caída del Telepresidente” argumentó que lamentablemente los periodistas no gozan de una protección amplia de sus derechos, asimismo, reconoció que no hay reglas claras en la relación de los medios de comunicación con el gobierno, por lo que es necesaria la Ley de Transparencia publicitaria.

“Es necesario que los medios denominados ‘públicos’ cumplan con la función para los cuales fueron creados, que velen por dar contenidos de calidad a la ciudadanía y que no sean serviles al gobierno”, expuso.

Con un auditorio lleno en su totalidad, el conferencista distinguió tres etapas en la historia de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en México; la primera etapa se dio a partir de 2002 con la publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dando paso a la creación del IFAI y el oleaje de aprobación de leyes estatales en la materia, así como la creación de Organismos Garantes Locales.

La segunda etapa se vivió con la Ley General de Transparencia, que homologó los procesos de acceso a la información en el país y vinculó a la transparencia con los procesos electorales y sindicatos; en la tercera etapa, destacó que el acceso a la información es global.

Villamil Rodríguez reconoció que una de las mejores reformas estructurales del sexenio actual, es la que dio origen a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual lamentablemente, no ha contando con la difusión suficiente para sensibilizar a la ciudadanía.

En su oportunidad el comisionado del IAIP Oaxaca, Juan Gómez Pérez, destacó que el acceso a la información es un insumo importante para el desarrollo del trabajo periodístico. Mencionó que en el nuevo escenario en materia de Transparencia, las instituciones deben adelantarse a las necesidades de información de la sociedad, y en ese esquema de Transparencia fortalecido, los Organismos Garantes y los Sujetos Obligados no deben evadir responsabilidades.

Gómez Pérez aseveró que anteriormente, se cuestionaba el esquema de Transparencia por no contar con ‘dientes’. Hoy -dijo- el nuevo modelo propuesto en la Ley General es sancionatorio, empoderando al Órgano Garante para hacer cumplir con el derecho humano de Acceso a la Información. Además, el Comisionado del IAIP Oaxaca afirmó que el Órgano Garante Local  tiene como objetivo posicionarse como la instancia en la materia en cumplir con todas las disposiciones de la Ley General.

Al finalizar la conferencia, el Comisionado Presidente del IAIP, Francisco Javier Álvarez Figueroa y el comisionado Juan Gómez Pérez, entregaron un reconocimiento a Jenaro Villamil por la conferencia impartida, pues sin duda contribuye al fortalecimiento de la cultura de la Transparencia en Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.