Home » Noticias

Recordando al Indio Fernandez a 30 años de su partida

Publicado por Naked snake el Lunes, 8 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- A 30 años de su fallecimiento, el actor y cineasta mexicano Emilio “El Indio” Fernández es recordado gracias a su legado, el cual incluye más de 60 títulos, entre ellos “Flor Silvestre”, “María Candelaria” y “Pueblerina”.

Fernández, nacido el 26 de marzo de 1904, es considerado uno de los directores mexicanos más prolíficos de la década de los 40; obtuvo su primer protagónico en 1934 con el filme “Janitzio” del director Carlos Navarro.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el actor vivió una época en Estados Unidos cerca de indio fernandezHollywood, en donde trabajó como extra, doble y actor secundario dentro de filmes como “Volando a Río”, esteralizada por Dolores del Río.

Regresó a México y en 1941 debutó como director con la cinta “Isla de la pasión”, pero fue “Flor Silvestre”, filmada dos años después, la primera obra importante de su larga carrera como cineasta, en la que también participó como argumentista y productor.

Dirigió más de 60 películas, entre las que se encuentran “Bugambilia” (1945), “Enamorada” (1946), “La perla” (1947), “Río escondido” (1948), “Pueblerina” (1949), “Salón México” (1949), “La malquerida” (1949), “Paloma herida” (1963), y “La choca” (1974).

“María Candelaria” (1944) y “La perla” (1947) representaron algunas de sus obras más importantes, con la primera ganó la Palma de Oro en 1946 en el Festival Internacional de Cine de Cannes y con la segunda obtuvo el premio del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Durante su trayectoria dirigió a destacados actores y actrices como Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix y Columba Domínguez, quienes contribuyeron para que “El Indio” creara una estética propia en su cine.

Influenciado por personajes como Sergéi Eisenstein, John Ford y los muralistas mexicanos Diego Rivera y José Clemente Orozco, el realizador mostró en sus historias un México con escenarios naturales, aspectos tradicionales y un ambiente rural.

Su trabajo como director lo convirtió en un símbolo dentro de la industria del cine nacional. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) lo reconoció con el premio Ariel en múltiples ocasiones.

Se dice que Emilio “el Indio” Fernández es el modelo que posó para el director de arte Cedric Gibbons, cuando creó la efigie del Oscar, premio que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Tras su muerte, su cuerpo permaneció en el panteón Mausoleos del Ángel, hasta que en 2013 sus restos fueron trasladados al patio de “La Fortaleza”, lugar al sur de la Ciudad de México que fuera su casa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.