Home » Campo, Ciencia y Tecnología

Revertirán africanización de abejas

Publicado por Naked snake el Lunes, 8 agosto 2016
Sin Comentarios


Agencia Informativa Conacyt

Oaxaca.- La Asociación de Apicultores de Baja California Sur ha iniciado un proyecto de largo plazo para revertir —mediante cruzamientos genéticos— la africanización de las abejas en la entidad.

abejas head 729

El presidente de la Asociación de Apicultores y profesor e investigador retirado del Departamento de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el doctor Jorge Luis Aguirre Lizárraga, comentó que el objetivo del proyecto es realizar cruzamientos genéticos de las abejas africanizadas (descendientes deApis mellifera scutellata Lepeletier) con abejas melíferas europeas.DSC01484Jorge Luis Aguirre Lizárraga.

“El proceso para que las abejas de Baja California Sur vuelvan a acercarse a los niveles raciales que tenían las antiguas abejas que se explotaban en esta región, puede llevar mucho tiempo e implica utilizar abejas de criaderos especializados para que tengan genes europeos y vayan poco a poco desplazando el grado de africanización que alcanzaron las abejas actuales”, mencionó Aguirre Lizárraga.

El doctor señaló que son alrededor de cien productores apícolas, los cuales operan cinco mil colmenas en la entidad, quienes están utilizando abejas reina europeas para realizar el proceso de cambio de características raciales.

abejasrecuadro1 729“Al introducir una abeja reina en una colmena prácticamente estamos constituyendo la sangre de esa colmena; en un periodo de 30 a 90 días ya hay nuevos individuos que llevan la sangre de la progenitora, la cual viene siendo la reina introducida. La reina, en este caso, es de raza europea, de esta forma generamos el proceso de cambio de las características raciales”, explicó.

De igual forma, detalló que las razas europeas empleadas para este propósito son la italiana (Apis mellifera ligustica), caucásica (Apis mellifera caucasica) y carniola (Apis mellifera carnica), afirmando que en la producción comercial se manejan híbridos de las distintas razas.

Abejas agresivas

El proyecto también pretende disminuir los ataques de enjambres de abejas africanizadas a productores apícolas y a personas ajenas a la producción de miel, en comunidades rurales principalmente.

El especialista explicó que las abejas africanizadas, también conocidas como africanas o asesinas, a diferencia de las abejas europeas, son extremadamente sensibles a la presencia de seres humanos y llegan a atacar en grandes enjambres.

Calidad de exportación
Información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indica que México ocupa entre el quinto y sexto lugar como productor de miel mundial, al generar 56 mil toneladas anuales y es también el tercer exportador a nivel global.

“Desgraciadamente han ocasionado problemas de salud y fallecimientos a causa del ataque de miles de ellas”, reconoció Aguirre Lizárraga.

En condiciones áridas, en las cuales el alimento llega a ser escaso, dijo el especialista, las abejas son proclives a padecer estrés, disminuyendo su producción de miel y en algunos casos llegando a emigrar en su totalidad.

“Las abejas africanas tienden a emigrar cuando las condiciones ambientales son malas, por ejemplo, antes no estábamos acostumbrados a alimentar las colmenas, por lo que era muy común que emigraran enjambres africanizados, instalándose en lugares habitados y eso ocasionó el riesgo de ataques de esas abejas, de manera natural o provocado por ataques de la gente”, agregó Aguirre Lizárraga.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.