Home » Noticias

Botan nuevo buque-patrulla de SEMAR

Publicado por shinji_nerv el Martes, 9 agosto 2016
Sin Comentarios


Salina Cruz, Oax.– El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Subsecretario de Marina, Joaquín Zetina Angulo, realizaron la  botadura de la Patrulla Oceánica Armada República Mexicana (ARM) “Hidalgo PO-166”, evento al que asistió como invitada especial la madrina de este buque, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo.

 

semar8En este marco, el Gobernador Gabino Cué destacó la importancia que la industria naval tiene en Oaxaca desde hace tres décadas, toda vez que en el Astillero de Marina número 20 del Puerto de Salina Cruz, se han construido 30 buques de la Armada de México, contribuyendo también al desarrollo profesional, personal y económico de los 947 trabajadores que laboran en el Dique.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reconoció que la Marina Armada de México garantiza la salvaguarda y protección de la Independencia, Soberanía y la integridad territorial de la Nación, por lo que el pueblo y gobierno de Oaxaca reconocen ampliamente esta labor.

 

“El Pueblo y Gobierno de Oaxaca reconocen el valor, el temple y la fortaleza de las mujeres y hombres que desde las fuerzas castrenses sirven a México, ahora, al consolidar la construcción de cuatro patrullas oceánicas más, así como una flotilla de remolcadores que estarán al servicio de Petróleos Mexicanos, lo que habla de la grandeza y las posibilidades que tenemos en nuestro país y en el estado en esta materia”, expresó el mandatario.

 

De esta manera, a partir de este martes 9 de agosto, las aguas del Océano Pacífico abrazan el casco del nuevo buque de la Armada de México, cuyo simbolismo se traduce en el inicio de una vida al servicio de la Nación.

 

“Reconocemos la dedicación, la valentía y el sacrificio que cada uno de ustedes demuestra en el ejercicio de sus tareas. En ustedes recae la enorme responsabilidad y el gran privilegio de ser guardianes de la seguridad, de la Soberanía Nacional y de la protección de los intereses supremos de la Nación”, subrayó Gabino Cué.

 

semar13Son ustedes -dijo- quienes día con día, protegen nuestros recursos naturales, salvaguardan el Estado de Derecho y resguardan la vida humana en caso de desastres, toda vez que su oportuna y decidida intervención ha permitido salvar vidas, a través de las tareas de protección civil que realizan a lo largo de los 568 kilómetros de litoral oaxaqueño.

 

Es de señalar que el navío realizará operaciones de patrullaje y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva, a fin de salvaguardar en aguas mexicanas el Estado de Derecho, además de realizar operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar vidas humanas, así como acciones de apoyo a la población civil ante situaciones de desastre.

 

En su oportunidad y con la participación de mandos navales, militares y civiles, el Subsecretario Joaquín Zetina Angulo -quien acudió en representación del titular de la SEMAR, Vidal Soberón Sanz- destacó el trabajo del personal naval que se encarga de construir y equipar a la flota mexicana, al señalar que dicha labor se realiza con base en los más altos estándares de calidad en México.

 

“Modernizar los procesos y sistemas e infraestructura de la Armada de México ha tenido como fin establecer condiciones que permitan fortalecer el poder naval del país”, añadió al señalar que esta embarcación representa el arduo trabajo y el esfuerzo del personal naval y civil que labora en la Secretaría de Marina, que es motivo de un profundo reconocimiento del gobierno de la República.

 

En la ceremonia realizada en instalaciones de la 12/a Zona Naval, el Vicealmirante Mariano Valencia Salinas, Director del Astillero de Marina número 20 explicó que el buque se comenzó a construir desde el 2 de julio del año 2015 bajo el concepto trinomio (buque, helicóptero y embarcación interceptora). Una vez equipado, está listo para zarpar para sumarse a la labor que otras embarcaciones realizan en las aguas nacionales.

 

La Patrulla Oceánica Armada República Mexicana (ARM) “Hidalgo PO-166”, forma parte de la construcción de Buques “Clase Oaxaca” por haber sido construidos en este puerto del pacífico mexicano.

 

Al dirigir unas palabras a los integrantes de la tripulación del buque, la titular del sistema DIF Nacional Laura Vargas Carrillo –quien fungió como madrina de la Patrulla Oceánica–  manifestó sentirse muy honrada por la distinción de las fuerzas navales de ser parte de este hecho histórico, agregando que el personal ratifica así su compromiso con la Nación.

 

Características de la “Patrulla Oceánica ARM Hidalgo PO-166”

 

Fue construida y ensamblada en Oaxaca, bajo los estándares más altos de calidad y equipamiento. Cuenta con una autonomía de hasta 30 días en la mar; además, su operatividad se complementa con una embarcación interceptora y un helicóptero, características que aunadas a su maniobra y velocidad permitirán realizar una mayor cobertura de seguridad, vigilancia, rescate y apoyo a la población.

 

semar4Su puesta de quilla se realizó el 18 de noviembre de 2015. La clase Oaxaca nace de la necesidad de replantear la definición de las características básicas de las unidades de superficie que requiere la Secretaría de Marina- Armada de México, para ejercer los derechos del Estado mexicano en la zona económica exclusiva.

 

Desde su puesta en operación, el Astillero de Marina número 20 de Salina Cruz ha contribuido al desarrollo de la construcción naval en el país, acción que ha permitido la producción de embarcaciones tanto de la flota de la Armada de México como de la industria naval nacional y Petróleos Mexicanos.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.