Home » Noticias

Continúa huelga de empresarios en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Martes, 9 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los empresarios del estado de Oaxaca se han puesto en huelga este lunes y martes para condenar la actitud de los profesores que han cortado las calles del territorio para demandar transformaciones en el nuevo sistema educativo propuesto por el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha iniciado un paro de actividades en el estado para presionar a los gobiernos estatal y federal, con el objetivo de poner una solución al conflicto educativo y se restablezca el orden social, según informa el diario mexicano ‘Expansión’.

empresariosDe esta forma, cerca de 3.000 comercios no tendrán actividad comercial durante 24 horas, incluyendo centros comerciales, restaurantes y hoteles ubicados en el centro histórico y la zona metropolitana de Oaxaca. Los vendedores buscan el restablecimiento del estado de derecho, además de que se detallen las condiciones mínimas para generar inversiones en busca del mantenimiento de empleo y salarios.

Además, a esta huelga se han sumado los comerciantes de la zona del Istmo de Tehuantepec y de la zona costera, según ha comentado al periódico ‘Milenio’ la presidenta de la asociación de comerciantes del Centro Histórico de la ciudad, Esther Merino. Esta forma de protesta también ha sido respaldada por diferentes gremios empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Cocentro.

Algunos de los sectores que no se han querido unir a la protesta, que según Merino “es pacífica y no buscan confrontación”, son los taxistas y los mercaderes, debido a que sus productos son perecederos y provocarían grandes pérdidas.

Así, los representantes patronales de Corpamex han acusado al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, y a todo su equipo de la crisis que se inició hace más de 80 días y ha generado pérdidas valoradas en 2.000 millones de pesos (cerca de 107.948 mil dólares), el cierre de cientos de empresas y, en consecuencia, el despido de miles de trabajadores.

PROTESTAS DESDE EL 15 DE MAYO

Desde el pasado mes de mayo, el estado de Oaxaca se ha convertido en un verdadero campo de batalla en el que los profesores protestan por la reforma de educación impulsada por el presidente que busca “asegurar la educación integral, disminuir las desigualdades y aumentar la participación social en el sistema educativo”.

Este cambio es visto por los docentes como una forma de intentar recuperar el control político de la educación, que hasta ahora residía en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Así, las carreteras de Oaxaca han sido colapsadas por miles de protestantes que intentan evitar esta modificación sistemática.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.