Home » Cultura

Expertos discutieron sobre la influencia de los Contemporáneos en Bellas Artes

Publicado por Naked snake el Martes, 9 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como parte de las actividades paralelas a la muestra Los Contemporáneos y su tiempo, en el Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo una mesa en la que expertos discutieron sobre la influencia de los Contemporáneos en otras expresiones artísticas alejadas a la literatura.

Durante el encuentro, Carmen Galindo, Eduardo Antonio Parra y Antonio Saborit, coincidieron que la generación a la que pertenecieron los Contemporáneos se caracterizó por la intensa curiosidad intelectual y artística de sus integrantes, que los llevó a vincularse con otras disciplinas, como el teatro, el cine, la pintura y la fotografía.

BELLAS ARTES - copiaMencionaron que algunos de los miembros de dicho grupo de intelectuales son Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet, Gilberto Owen, José y Celestino Gorostiza, Bernardo Ortiz de Montellano, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Samuel Ramos.

Además, los exponentes nombraron a otros artistas que influyeron en su trabajo, como Antonieta Rivas Mercado, Alfonso Reyes, Octavio Barreda, Andrés Henestrosa y Clementina Otero.

En su oportunidad, la académica Carmen Galindo comentó que esta generación no estaba formada solo por poetas, sino también por actores, productores, directores y dramaturgos, como Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, creadores del Teatro Experimental Ulises, así como José Gorostiza, quien escribió algunos sketches y la obra Upa y Apa, revista musical creada con el apoyo de Lázaro Cárdenas para poner el nombre de México en alto.

Galindo resaltó además la incursión de algunos de estos artistas dentro del mundo cinematográfico, como Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, quienes realizaron guiones y críticas de cine.

Por su parte, el escritor Eduardo Antonio Parra dijo: “Los Contemporáneos, al sentar las bases de una sensibilidad que perdura hasta el momento en que leo estas líneas, al entregarse de lleno a su curiosidad ilimitada, al mirar todo con una visión crítica e insatisfecha pero con ganas de entender, al renovar constantemente el lenguaje, al mantener siempre una actitud de búsqueda y al contaminar su obra y su pensamiento con el hallazgo de otros artistas, consiguieron no solo la revolución literaria y cultural que se necesitaba tras la revolución política que se dio en su tiempo, sino también lograr el sueño de muchos de vencer el paso del tiempo”.

El también ensayista se refirió a dichos artistas como “Adanes en un paraíso nuevo, aunque lleno de hostilidad y resistencias conservadoras”, debido a los parámetros artísticos que establecieron por medio de su trabajo.

Parra habló además sobre la participación de algunos de los contemporáneos en el medio periodístico, como Jaime Torres Bodet y Salvador Novo.

Para finalizar la charla, Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, abundó en la relación entre los Contemporáneos y la pintura, quienes compartieron época con artistas de la talla de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, cuyo movimiento surgió al mismo tiempo que esta generación.

El grupo creó la revista Contemporáneos en 1928, donde la llegada del diseñador Gabriel García Maroto significaría un gran vínculo entre sus miembros y la pintura, debido al interés del colaborador por el paisaje completo de la pintura mexicana, donde estudió la obra de los muralistas, encabezados por Diego Rivera y José Clemente Orozco, hasta los grabadores, representados por Gabriel Fernández de Ledesma y Francisco Díaz de León, así como los pintores Rufino Tamayo, Abraham Ángel y Gerardo Murillo Dr. Atl.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.