Home » Transparencia

Llaman a SCJN a considerar principio de paridad en TEPJF

Publicado por Naked snake el Martes, 9 agosto 2016
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez/Cimacnoticias 
Oaxaca.-La Red Mujeres en Plural llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a considerar el principio de paridad de género (igualdad) en la integración de las siete ternas de candidatos a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

  Este 4 de agosto la SCJN aprobó la lista de 126 aspirantes que en julio pasado se registraron como aspirantes y quienes cumplieron los requisitos para integrar las ternas que serán propuestas al Senado, órgano que designará a las y los magistrados que ocuparán el cargo a partir del próximo 4 de noviembre.

tribunalA propósito de este proceso para elegir a siete magistrados del TEPJF –el organismo jurisdiccional encargado de calificar la elección presidencial– la Red Mujeres en Plural difundió una carta para que la Suprema Corte incluya a las mujeres en las ternas.

En otras ocasiones esta Red, que promueve la participación política de las mujeres, se pronunció por la integración de más liderazgos femeninos en los organismos electorales como el Instituto Nacional Electoral y la propia SCJN, donde no aplica el principio de paridad ni las cuotas de género.

Actualmente la paridad es un principio consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sólo aplica para los partidos políticos, quienes desde 2014 están obligados a otorgar a las militantes 50 por ciento de sus candidaturas a senadurías y diputaciones, tanto a nivel federal como local.

En la carta, las firmantes piden a la Suprema Corte que en el actual proceso de elección no caiga en el falso dilema entre “cuotas o capacidad” de quienes aspiran a la responsabilidad de ser magistrados electorales, toda vez que en la lista hay muchas mujeres de “probada experiencia, capacidad y compromiso con la justicia, la democracia, la igualdad y el respeto a los Derechos Humanos”.

Las 20 mujeres que cumplieron los requisitos y están registradas son: Adriana Margarita Favela Herrera, Alma Patricia Sam Carbajal, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Beatriz Claudia Zavala Pérez, Berenice García Huante, Claudia Mavel Curiel López, Carla Astrid Humphrey Jordán, Eusebia González González y Elva Regina Jiménez Castillo.

También están Irma Leticia Cisneros Basurto, Janine Madeline Otálora Malassis, Leonor Garay Morales, María del Pilar Parra Parra, María Amparo Hernández Chong Cuy, Mónica Aralí Soto Fregoso, María Concepción Flores Saviaga, María del Carmen Carreón Castro, Silvia Gabriela Ortiz Rascón, Thelma Elena Díaz Jiménez y Xitlali Gómez Terán.

Una vez que la Suprema Corte publicó la lista de aspirantes que cumplen con los requisitos, corre un plazo de 5 días hábiles para que quienes tengan observaciones las hagan llegar a las y los ministros; por tanto la próxima semana el pleno de la SCJN deberá elegir a 42 postulantes y después depurar la lista a 21.

En sesión pública, cada una de las y los ministros propondrá 42 candidatos y serán seleccionados quienes hayan obtenido más menciones por parte de los magistrados.

Una vez que se elija a los candidatos se publicará una lista de finalistas en el Diario Oficial de la Federación y después se les llamará a una sesión pública para que comparezcan; tras la exposición de cada aspirante, las y los ministros votarán una vez más para elegir 21 candidatos.

Posteriormente se dará a conocer la lista final de las y los seleccionados que conformarán las siete ternas enviadas al Senado, quien deberá valorar los 21 perfiles para hacer la designación correspondiente.

Al respecto, las integrantes de la Red, entre académicas y activistas, así como las senadoras Angélica de la Peña, Marcela Torres Peimbert y Martha Tagle; y las diputadas Candelaria Ochoa, Claudia Corichi y Cecilia Soto, dijeron que es un deber ético construir una nación donde mujeres y hombres gocen de iguales derechos y deberes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.