Home » Mi Ciudad

Por concluir Frontispicio de la Facultad de Medicina de la UABJO

Publicado por Naked snake el Martes, 9 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como parte de la conclusión del proyecto estratégico para el “Mejoramiento Integral de la Calzada Porfirio Díaz”, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), dio a conocer que la segunda etapa de restauración del Frontispicio de la Facultad de Medicina de la UABJO, registra un avance superior al 90 por ciento.

El titular de la SINFRA, Sergio Pimentel Coello, explicó que en la obra se destinan 3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2015 y beneficiará de manera directa a 263 mil 357 habitantes.

SINFRA- Frontispicio de la Facultad de Medicina de la UABJO (1)Indicó que el objetivo de esta obra, es obtener la recuperación de este edificio patrimonial, la estabilidad estructural e integración estética de los elementos que lo conforman, toda vez que representa un  símbolo de cambio en la restauración de monumentos históricos.

Pimentel Coello informó que los trabajos consisten en la integración de puertas y ventanas de madera en concordancia con el edificio y se cumple con las características a las que se tenían anteriormente a la intervención.

Asimismo, contempla la integración de pisos de duela de madera en todos los espacios interiores, terminación de trabajos de yeserías en muros y plafones, integración de luminarias y equipos especiales en todas las salas (los trabajos de la introducción de ductos y cables se llevaron a cabo en la etapa anterior).

El funcionario estatal agregó que además se realizan los trabajos de iluminación de la fachada principal, con la instalación de ductos, cables y luminarias, previo a las pruebas físicas a fin de enfatizar los elementos requeridos e integración general de pintura en muros interiores y exteriores.

En tanto, el director del INPAC, Jorge Alberto Valencia Arroyo, recordó que en la primera etapa de restauración del Frontispicio de la Facultad de Medicina de la UABJO, la administración estatal destinó 4 millones de pesos.

Los trabajos –dijo- consistieron en la consolidación de los muros interiores, además de la integración de aplanados en las partes afectadas y la consolidación de la cubierta mediante el sistema de vigueta y bovedilla con acabado de enladrillado e impermeabilizante integral.
En lo que corresponde a las fachadas norte, oriente y poniente, se sustituyeron los aplanados en mal estado y se consolidaron los muros que se encontraban afectados principalmente por la humedad.

Valencia Arroyo, dijo que en la fachada principal se detallaron las molduras de yesería, se sustituyeron aquellas que se encontraban muy deterioradas y se repuso los faltantes de otras. De igual manera, se realizaron trabajos de limpieza en el plafón del pórtico y la integración de algunas molduras de yesería.

Otros de los trabajos realizados fueron la integración de pintura en muros interiores y exteriores, la integración de luminarias en fachada principal, tanto a nivel de cornisas como a nivel de piso; en los espacios interiores se colocaron y detallaron placas de yesería moldeadas, tanto en muros como en plafón, lo que representó un proceso delicado al ser trabajos especializados.

Cabe mencionar que cada una de las molduras fueron valoradas para conocer la intervención que debía llevar cada caso específico, por lo que se requirió de una constante revisión por personal especializado en la rama de bienes muebles y artísticos del INPAC, de acuerdo con la normatividad vigente y los principios teóricos de restauración de bienes artísticos, con el objetivo de preservar su valor histórico y artístico.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.