Home » GOBERNATURA

Reafirma Gabino Cué compromiso con el desarrollo social de los pueblos de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Martes, 9 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas –que se conmemora el 9 de agosto de cada año- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo externó que en esta fecha histórica, el Gobierno del Estado de Oaxaca hace propios los preceptos y compromisos reconocidos por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para protegerlos de la injusticia, de la inequidad y liberarlos de toda forma de discriminación.

Con esta convicción –el Gobernador de Oaxaca expresó– que la protección y difusión de la identidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas, constituye un eje prioritario de la administración estatal, al reconocer que éstos son los herederos de la riqueza multicultural que engrandece y define a la entidad en el contexto nacional.

Día del Pueblo Negro Afromexicano de OaxacaPor esta poderosa razón, sostuvo Cué Monteagudo, su gobierno promovió la realización de dos importantes iniciativas de reforma constitucional sobre los derechos de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, así como a la Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de la entidad, enviados a la consideración del Congreso del Estado de Oaxaca el 21 de marzo de 2014 y el 19 de febrero de este año, respectivamente.

El primero, propone un nuevo ordenamiento jurídico que busca tutelar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y de la comunidad afromexicana, al tiempo de promover su desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio pleno de sus derechos; en tanto, la Iniciativa de Derechos Lingüísticos tiene como propósito garantizar el respeto y el ejercicio de las formas de expresión lingüística de las comunidades indígenas, al tiempo de rescatar, revitalizar y promover las lenguas originarias de Oaxaca.

En este marco y a nombre de las y los integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, Gabino Cué reiteró su llamado urgente y enfático a las y los diputados a fin de que analicen, discutan –y en su caso- aprueben esta iniciativa a la mayor brevedad posible, toda vez que ya ha sido estudiada por las comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y Asuntos indígenas, pero no ha sido elevada al pleno del Congreso para su validación.

Cabe señalar que el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca –implementado por la administración de Gabino Cué- es un órgano colegiado cuya tarea es garantizar el cabal cumplimiento de los compromisos de gobierno; enriquecer sus alcances y construir una política integral de desarrollo indígena, que coloque al Estado de Oaxaca a la vanguardia nacional en la protección de los derechos de los pueblos originarios.

“Este ejemplo de democracia participativa ha situado a Oaxaca como un referente nacional, al respetar los ‘Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales’, que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, además de hacer de la consulta popular, un componente indispensable para la planeación del desarrollo del estado”, dijo el mandatario.

Reafirma Gabino Cué compromiso con la educación de pueblos indígenas

En este 2016, la Organización de las Naciones Unidas estableció que la conmemoración está dedicada al derecho de los pueblos indígenas a la educación, protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas e instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Con este propósito –afirmó Cué Monteagudo- trabajamos para brindar acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional a las personas vulnerables, incluidos los pueblos indígenas, mediante la modernización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como una institución educativa que normalice –como en todo el país– los procesos de enseñanza – aprendizaje y el desarrollo académico, al tiempo de hacer funcionales los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación.

“Muestra de ello, es que los pueblos indígenas se han beneficiado con la entrega de más de 9 millones de uniformes escolares, un millón 850 mil paquetes de útiles escolares y las Becas Bienestar entregadas a 11 mil 406 alumnos de nivel básico y a 21 mil 753 jóvenes matriculados en las instituciones de educación superior de la entidad, en los últimos cinco años de mi gobierno”, afirmó Cué Monteagudo.

La vocación federalista de este gobierno –concluyó el mandatario- ha tenido expresión en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y como coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, propuse y fueron aprobadas, diversas medidas para proteger y hacer valer los derechos de las personas con discapacidad.

Cabe señalar que Oaxaca es la entidad del país que posee la mayor diversidad étnica y lingüística del país, toda vez que cerca de la mitad de la población pertenece a alguna de las 16 etnias asentadas en el territorio, las cuales reflejan forman parte de nuestra identidad, de la raíz, de nuestra gran cultura milenaria.

Asimismo, más de 1 millón 100 mil oaxaqueñas y oaxaqueños de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, lo que significa poco más del 34 por ciento del total de nuestra población. La relevancia de estas cifras es que formamos parte de una población indígena y que descendemos de ella.
-0-

11 archivos adjuntos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.