Home » GOBERNATURA

Comité del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea evalua acciones en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 10 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el fin de evaluar los trabajos que realiza en Oaxaca el Comité Asesor Local del Laboratorio de Cohesión Social II México–Unión Europea, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas encabezó la segunda reunión ordinaria de este órgano interinstitucional, donde se dieron a conocer los avances de los proyectos en materia de Derechos Humanos, Equidad de Género, así como en Transparencia y el Acceso a la Información.

Desde su puesta en operación el 30 de julio de 2014, esta iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la cohesión social en nuestro país –y desde luego, en Oaxaca– ha permitido la ejecución de tres contratos de subvención a través de un presupuesto de 3 millones de euros, destinados al diseño e implementación de políticas públicas y prácticas institucionales, orientadas a mejorar el acceso y la calidad de los servicios básicos a todos los sectores de la sociedad oaxaqueña.

REUNIÓN LCSII (1)Durante la reunión realizada en Ciudad Administrativa, el representante gubernamental conoció las acciones implementadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, así como la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca, las cuales se realizan en estrecha coordinación con la Delegación en México de la Unión Europea (UE).

Los resultados fueron presentados ante la Directora General Adjunta para Asia, Europa y América del Norte, María Cristina Ruiz Ruiz, quien acudió con la representación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los balances se integrarán en el Informe Semestral 2016, dando cumplimiento a los principios de transparencia, pluralidad, rendición de cuentas, evaluación y dirección que impulsan de manera conjunta y coordinada la Unión Europea, el Gobierno de la República y la Administración Estatal.

Esteva Salinas afirmó que esta iniciativa proyectada hacia el año 2018, representa un gran reto para el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, toda vez que contribuye a la cruzada emprendida en el año 2011 en favor del desarrollo y el bienestar de las y los oaxaqueños.

“En virtud de que este proyecto tiene continuidad en la siguiente administración estatal, implementaremos un mecanismo de cooperación y en su momento notificaremos a la comisión mixta de entrega- recepción sobre el estatus del programa del Laboratorio de Cohesión Social II, para que puedan darle puntual seguimiento al ejercicio de estos recursos que serán operados por las organizaciones de la sociedad civil”, afirmó el funcionario.

Reconocen compromiso y liderazgo del Gobierno de Gabino Cué

En tanto, la representante de la SRE, María Cristina Ruiz Ruiz externó su beneplácito por el trabajo realizado por las diversas instancias de la administración pública estatal, a fin de generar sinergias y establecer un trabajo interinstitucional que favorezca el desarrollo integral de los pueblos y comunidades de Oaxaca.

“El informe reseñado se integrará al trabajo que también presenten otras 17 instituciones del Gobierno Federal y estatal que también participan en este laboratorio, para transversalizar el componente de derechos humanos en las actividades de cooperación que se tienen en curso, así como avanzar en el componente de salud y las iniciativas piloto, que en conjunto complementan las acciones de laboratorio en Oaxaca”, sostuvo.

Cristina Ruiz también dio a conocer que en el marco del lanzamiento de la primera convocatoria entre la cooperación de México y la Unión Europea, en Oaxaca se recibieron 118 solicitudes de organizaciones de la sociedad civil, de las cuales, más de 30 corresponden a instituciones locales.

En tal sentido, la Directora General Adjunta para Asia, Europa y América del Norte externó su reconocimiento al Gobierno de Gabino Cué por su disposición, compromiso y profundidad de liderazgo en la coordinación de las instituciones que participan en este proyecto.

El objetivo del Comité Asesor Local del Laboratorio de Cohesión Social II México–Unión Europea es coadyuvar en la elaboración de políticas públicas y programas sociales institucionales que mejoren de manera efectiva el acceso a servicios públicos y la calidad de los mismos, desde una perspectiva integradora y de medición de la cohesión social.

La primera fase del Laboratorio de Cohesión Social inició en el año 2013 y se centró a brindar asistencia técnica a instituciones claves como el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, así como a organizaciones de la sociedad civil.

La segunda etapa del proyecto de Laboratorio de Cohesión Social, se desarrollará con un fondo de 22 millones de pesos de euros que permitirán poner en marcha programas que mejoren la igualdad de oportunidades de acceso a la justicia, la seguridad y los derechos humanos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.