Home » Pueblos Originarios

CONAFOR roba más de 3 mdp a comuneros de San Miguel Chimalapas

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 10 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca. La comunidad indígena zoque de San Miguel Chimalapas  denunció  un cuantioso fraude y malversación de fondos públicos, por más de 3 millones 400 mil pesos por funcionarios de la Comisión Nacional Forestal  y que estaban etiquetados  al  Programa  de Servicios Ambientales Hidrológico.

comuneroschimalas3 En conferencia de prensa los representanres de comité comunitario indicaron que el fraude se cometió en los fondos recurrentes que sin conocimiento ni aval de la asamblea General de comuneros de San Miguel Chimalapa, fue tramitado, gestionado, mal administrado y operado durante el periodo 2015 por quien fuera presidente del comisariado de bienes comunales Miguel Angel Gutiérrez Domínguez, contando con la complicidad de funcionarios de la oficina Oaxaca de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y con la asesoría de los despachos de consultores denominados YUTZINA, S.C (cuya apoderada legal es la ing. Adelaida Manzano Sosa , quien sabemos fue funcionaria de CONAFOR) e INDAYU, AC.

Indicaron que para  poder gestionar y obtener la liberación de  dichos fondos,  Gutiérrez Domínguez, asesorado las consultorías y por funcionarios de CONAFOR, elaboró y presentó Actas de Asambleas fraudulentas, que no cumplen con lo establecido en la Ley Agraria vigente.

Indicaron que según  el estatuto comunal, la máxima autoridad es la Asamblea General de comuneros y que, tratándose de asuntos que involucren Tierra, territorio y recursos o bienes naturales, debe cumplirse con emitir convocatoria pública y contar con quórum legal de comuneros, de acuerdo al padrón registrado ante el RAN

“En vez de ello, el comisariado elaboró y presentó actas con firmas y sellos únicamente de once secretarios auxiliares de once congregaciones comunales de San Miguel Chimalapa”.

A sabiendas de las graves violaciones a las leyes y estatutos comunitario,  denunciaron que la CONAFOR aprobó los documentos apócrifos y liberó dichos recursos, “sin que hasta ahora se haya informado a nuestra asamblea general, constituyéndose en una presunto acto de corrupción por fraude y malversación de fondos públicos.”

Tambien denuncuaron que para continúar malversando fondos federales  funcionarios de CONAFOR, Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional  han impuesto a los dos últimos comisariados de bienes comunales Miguel Angel Gutiérrez Domínguez (2013-2016) y actualmente y José Medel Jiménez (2016-2019).

Los comuneros señalaron que dichos nombramiento han sido impugnados mediante Juicios de nulidad de elección ante el Tribunal Unitario Agrario número 22, con sede en Tuxtepec, Oaxaca.

“De hecho hoy día está vigente el juicio 333/16 en contra de la fraudolenta y pretendida imposición del C. José Medel Jiménez, a pesar de lo cual, la misma CONAFOR pretende ahora liberarle más fondos públicos a esta persona”.

DEMANDAS:

1°  La realización de una auditoría contable y financiera al citado PROGRAMA DE SERVICIOS AMBIENTALES HIDROLÓGICOS, en su modalidad de FONDOS CONCURRENTES, aplicado en el  periodo de 2015 en San Miguel Chimalapa,  por un total de $3’420,000.00 (Tres millones cuatrocientos veinte mil mil pesos) cuyos resultados sean transparentes e informados ante la asambea generl de comuneros;

2° La realización de una auditoría técnica al multicitado PROGRAMA DE SERVICIOS AMBIENTALES HIDROLÓGICOS, en su modalidad de FONDOS CONCURRENTES aplicado en lel periodo 2015 en San Miguel Chimalapa, para verificar trabajos realmente realizados por los despachos de consultores YUTZINA, S.C  e INDAYU, AC.

3° La suspensión inmediata de toda nueva asignación de recursos de CONAFOR, que se le pretenda otorgar al C. José Medel Jiménez, como supuesto nuevo Comisariado de Bienes Comunales, en tanto no se dirima el Juicio de Nulidad presentado ante el Tribuna Agrario,  por su fraudolenta elección

3° Intervención del órgano Interno de control de la CONAFOR y SEMARNAT para investigar y, en su caso, sancionar actos de negligencia o corrupción de funcionarios públicos de dichas instancias

4° Intervención del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) para investigar y, en su caso sancionar, a las supuestas ongs, en realidad despachos consultores, por el mal manejo de fondos públicos, YUTZINA, S.C  e INDAYU, AC.

(nota: se anexa oficio entregado el día de hoy a la gerencia de CONAFOR en Oaxaca, así como documentos que respaldan nuestra denuncia)

El territorio Chimalapa no se vende;

¡Se trabaja, se cuida y se defiende!

A T E N T A M E N T E

Por la Mesa Directiva del COMITÉ COMUNITARIO DE SAN MIGUEL CHIMALAPA, OAXACA

Santiago Domínguez Gutiérrez

Alvaro Román Ríos

Marcos Sánchez

Elidio Jiménez

Ceyla Cruz Gutiérrez

José Manuel Coronel

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.