Home » Noticias

Crean estudiantes del IPN app para niños con Sindrome de Down

Publicado por Naked snake el Miércoles, 10 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una aplicación educativa con realidad aumentada para estimular cognitivamente a niños con Síndrome de Down en etapa escolar y les facilita el aprendizaje en temas básicos.

Creado para ser instalada en tabletas electrónicas con sistema operativo Android, la herramienta emplea materiales didácticos novedosos y atractivos y con el uso de la realidad aumentado es más sencillo captar la atención de los niños.

La aplicación se compone de tres temas básicos que los niños aprender en la etapa escolar: colores, animales y ropa, las cuales a su vez ofrecen al usuario cuatro actividades; asociación, selección, clasificación y denominación.

Con apoyo médica interdiciplinaria y familiar se atienden a infantes, jócenes y adultos con sínfrome de Down

La asociación implica que el alumno perciba y discrimine visualmente imágenes, en selección el niño debe elegir el dibujo que se nombra, en la clasificación se agrupan los objetos que pertenecen a una misma categoría y la denominación es una actividad de lenguaje expresivo en la que el pequeño nombra los materiales y sus propiedades.

De esta manera, el niño conoce cosas que aún no ha visto en el mundo real y a través de fotos, dibujos y objetos, evocan algo real que existe y que podrán reconocer al conocerlo.

Las actividades están basadas en el método perceptivo-discriminatorio que ayuda a los niños con Síndrome de Down a desarrollar su percepción y memoria visual, retención, orientación espacial, comprensión lingüística y disposición de suficiente vocabulario.

El prototipo fue creado por José Miguel López y Angélica Rojas, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN, bajo la asesoría y supervisión de Daniela Cejudo Zapata, coordinadora Académica de la Fundación John Langdon Down A.C. y el desarrollo tecnológico fue supervisado por el académico de la Escom, Rodolfo Romero Herrara.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.